Senado rinde homenaje a artistas por su aportación a la cultura

Senado rinde homenaje a artistas por su aportación a la cultura

0 571

El Senado de la República entregó reconocimientos a artistas, compositores e intérpretes mexicanos por su contribución a la cultura y la hermandad con naciones de América Latina y El Caribe.

En el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente artistas como José José, Silvia Pinal, Chabelo, Héctor Bonilla y Armando Manzanero, entre otros, recibieron reconocimientos por su trayectoria nacional e internacional.

A nombre de los homenajeados, el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Mario Casillas, lamentó la pasividad del Senado para la ratificación del Tratado de Beijing, que México firmó en 2012 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Recordó que se trata de un acuerdo internacional para proteger interpretaciones y ejecuciones audiovisuales contenidas en películas, que se explotan en muchos países y no reciben regalías por ello por la ausencia de dicho ordenamiento internacional.

“No podemos ser sordos o pasivos ante este tema”, dijo ante senadores de todas las bancadas y apuntó que es falso que el “artista viva del aplauso, vivimos en una economía”, por lo que México no se puede “permitir la vergüenza de tener guardado en un cajón” dicho tratado.

Durante el evento organizado por las Comisiones de Cultura, que preside Blanca Alcalá; y de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo, la ex senadora y actriz, Silvia Pinal también consideró urgente aprobar el tratado, porque muchos artistas carecen de seguridad social y sobreviven con pensiones de tres mil pesos mensuales.

“Son importantes este tipo de homenajes” pero también aprobar el marco legal para que el trabajo de los artistas e intérpretes que es explotado cientos y miles de veces en otros países se traduzca en derechos y recursos para los artistas mexicanos.

A su vez el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, se comprometió a analizar el tema del Tratado de Beijing.

Aseguró que se formulará un punto de acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga llegar al Senado el tratado con la finalidad de que sea analizado por este cuerpo legislativo.

Otros artistas que recibieron reconocimientos y asistieron al Senado fueron Manuel “El Loco” Valdés, Edgar Vivar, Yolanda Montés “Tongolele, Los Hermanos Carreón, Erick del Castillo, Pepé Bustos, director de la Sonora Santanera, Amparo Garrido, Imelda Miller y Jacqueline Andere.