Establecen normas para convertirse en auditor superior de fiscalización

Establecen normas para convertirse en auditor superior de fiscalización

0 836

Ángel Galván

Toluca. Edomex.- Aprueba la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que senadores, diputados locales o federales y miembros de un partido político puedan aspirar a convertirse en auditor superior de fiscalización y que a quien ocupe el cargo se le prohíba ser dirigentes de partidos políticos durante sus funciones.

Durante la reunión de dicha comisión, presidida por el legislador Tanech Sánchez Ángeles (Morena), la propuesta presentada por Mariana Uribe Bernal en nombre del Grupo Parlamentario de morena fue respaldada por sus compañeros de bancada, del PT y PES al considerar que no se incurre en violaciones a otros ordenamientos superiores y se garantizan los derechos consagrados en las constituciones federal y local.

Los diputados señalaron que abrir la posibilidad a diputados o a quienes hayan sido miembros de un partido político para que sean aspirantes a auditor superior es contar con más opciones de profesionistas preparados para ocupar el cargo.

El dictamen aprobado especifica que el aspirante a ser auditor superior no deberá haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del estado, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político alguno, con lo que se excluye de este apartado a senadores, diputados locales y federales y miembros de partidos políticos.

Mientras que las legisladoras Iveth Bernal Casique del PRI, Karla Fiesco García del PAN y Araceli Casasola Salazar del PRD, consideraron que la propuesta significa dar un paso atrás, ya que, puntualizaron, parece que se quiere acomodar la convocatoria para una persona en particular y se afectaría la objetividad y parcialidad del titular del OSFEM, además de que iría en contrasentido de los ordenamientos federales en materia de fiscalización.

Ante la presencia de los coordinadores parlamentarios de morena y del PRI, Maurilio Hernández González y Miguel Sámano Peralta, los integrantes de la Comisión también aprobaron por mayoría de votos la propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) para que la experiencia de mínimo cinco años en áreas como transparencia o rendición de cuentas pueda ser igualmente considerada como requisito para el cargo de auditor superior.