INE confía en auditorías más estrictas a partidos para 2015

INE confía en auditorías más estrictas a partidos para 2015

0 558

Con la aprobación del reglamento y el nuevo sistema de fiscalización en línea que operará en los comicios de 2015, la función del Instituto Nacional Electoral (INE) irá más allá de ser árbitro o auditor de la contienda, será como “un sabueso” de ingresos y egresos de partidos políticos.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el consejero electoral Ciro Murayama, dijo que el nuevo modelo de fiscalización permitirá detectar, inhibir y sancionar las irregularidades en los ingresos y egresos de los partidos políticos.

Luego del V Informe de Labores del titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, añadió, “en el tema de la fiscalización nosotros el INE, tenemos que ser muy claros”.

“Nosotros no somos los aliados de los partidos políticos. Nosotros somos los auditores (…) nos tenemos que colocar no sólo en una función de árbitro sino de sabueso, de fiscal, de auditor de los partidos”, señaló.

Murayama Rendón aceptó que la actuación del INE puede incomodar a los partidos políticos al contar con un sistema que detecte las “malas prácticas”, pero dijo que ello “es normal y así debe ser”.

Sobre las diferencias surgidas con los representantes de partidos políticos en torno al contenido del reglamento de fiscalización y el tema de prorrateo, indicó que el INE “no va a rebajar el nivel de exigencia a los partidos”, que en su momento aprobó el Legislativo.

Alrededor de los más de dos mil puestos de elección popular que estarán en disputa en los comicios del próximo año, habrá cerca de diez contendientes que querrán inscribirse por cada uno de ellos.

Además de los candidatos independientes, por lo que el Instituto está listo para auditar todo el proceso.

De tal suerte que a la ahora de auditar los ingresos y egresos que deberán registrar “día a día” precandidatos y candidatos electorales, incluidos las independientes, así como a los partidos políticos de las precampañas y campañas electorales, el Instituto no puede ser un sabueso a modo.

“Un sabueso a modo, pues no es un sabueso, es otra cosa”, acotó el consejero, al destacar que los partidos tienen el derecho de hacer observaciones al nuevo sistema reglamento de fiscalización, porque para que haya rendición de cuentas, “lo primero que tiene que haber son cuentas”.

El consejero electoral señaló que la autoridad electoral busca que el país cuente con un sistema de fiscalización en línea “más robusto, exigente y detallado del mundo”.

A pregunta expresa, aclaró, si bien los ilícitos que pudieran cometerse en una contienda no van a eliminarse automáticamente por la aprobación de normas o modelos de fiscalización, lo cierto es que “las leyes están porque se pueden cometer esos ilícitos”.

Comentó que a diferencia de cuando INE y los partidos políticos van de la mano para promover temas como la participación ciudadana o bien la actualización del padrón electoral, en el tema de fiscalización, “nos tenemos que colocar no sólo en una función de árbitro sino de sabueso.

Ciro Murayama mencionó que entre las virtudes del nuevo reglamento de fiscalización que deberá aprobar el Consejo General del INE en una próxima sesión extraordinaria, está el hecho de que “ya no habrá distintos criterios, distintas varas para medir la fiscalización”.

Esto es, todas las varas de contabilidad y reglas van a ser las mismas en todo el país, se trate de una campaña electoral en el estado de Sonora o en Chiapas, lo cual aporta certeza y transparencia a la actuación de partidos políticos, que son los principales sujetos de fiscalización.

El consejero puntualizó que las nuevas disposiciones constitucionales y legales, devolvieron al INE la figura de autoridad fiscalizadora única en los procesos y campañas electorales del país, por lo que ejercerá puntualmente está función.