Acudirá defensa de “El Menchito” a CIDH por violaciones en su proceso...

Acudirá defensa de “El Menchito” a CIDH por violaciones en su proceso judicial

0 124

José Ángel Somera

A unos días de que venza el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decida si concede o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González (a) “El Menchito”, para ser procesado por el delito de “lavado de dinero”, su defensa denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de violaciones al debido proceso y terrorismo judicial al que se han enfrentado en México en su lucha porque se respete el Estado de Derecho.

En ese sentido, el abogado del Oseguera González, Víctor Beltrán García confirmó que presentará al organismo internacional pruebas contundentes de las violaciones e irregularidades en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición “fue falsificada”.

Beltrán expuso que su cliente es inocente de los cinco procesos iniciados el 23 de junio de 2015 por lo que, consideró “debería estar en libertad, hay algunas inconsistencias” en el proceso de extradición, el cual tiene como fecha límite el próximo 11 de diciembre, y anunció que la defensa busca la intervención de la CIDH ante la inacción de autoridades mexicanas para evitar que se sigan violentando los derechos humanos y legales de Oseguera González, que este sea extraditado ilegalmente  a Estados Unidos”.

Sostuvo, “la orden de extradición en contra de Oseguera González no reúne los requisitos del tratado Internacional (entre México y Estados Unidos), el proceso de extradición “está mal integrado con firmas falsas y declaraciones absurdas por parte de testigos protegidos”; es lo que impide la libertad dé Oceguera”.

Mencionó, prácticamente agotaron ya todas las instancias judiciales contra la orden de extradición y que el caso se encuentra ante la Cancillería mexicana donde se han denunciado el cúmulo de violaciones al debido proceso; de lo cual ya tiene conocimiento la CIDH.

Confió en que la Cancillería mexicana  “revisará el debido proceso, las violaciones a sus garantías individuales y se va respetar la Constitución mexicana, con estos tres actos nuestro defendido debe quedar en libertad, desde septiembre Rubén Oceguera se encuentra en el penal federal de la ciudad de Hermosillo, Sonora”.

Oceguera González fue detenido en julio del 2015 en el municipio de Zapopan, acusado de ser presuntamente el operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) En mayo de este año, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La defensa de “El Menchito” a demostrado la inocencia de su cliente y que el gobierno Neoliberal le fabricó pruebas para inculparlo, lo que derivó en su libertad  en los juicios que enfrentó. Actualmente, en el juicio de extradición se demostró las violaciones al debido proceso al grado que un juez de Distrito en Oaxaca en términos del Artículo 27 de la ley de extradición internacional , Negó su procedencia.