Los jóvenes son de vital importancia para el gobierno capitalino

Los jóvenes son de vital importancia para el gobierno capitalino

0 77

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró ayer que desde el inicio de su administración se tomó la decisión de asistir todos los lunes a una secundaria distinta, “mis compañeros del Gobierno de la Ciudad y yo, en particular, vamos a una secundaria distinta y el objetivo de asistir es, en primer lugar, que sepan que nos importan, que son muy importantes no solo para la Jefa de Gobierno, para el Gobierno de la Ciudad sino para esta ciudad”.

Resaltó, “en esa edad tan importante en donde dejan de ser niños y niñas y comienzan la entrada a la juventud, esa época de la adolescencia que todos vivimos, todas vivimos y que es muy compleja porque pasamos, repito, de ser niños o niñas a empezar a ser adultos, jóvenes. Cambia nuestro cuerpo, cambia nuestra voz, cambiamos hormonalmente, a veces nos enojamos sin saber muy bien por qué, a veces nos entristecemos sin saber muy bien por qué, a veces nuestros papás nos regañan o mamás de más por esos cambios que estamos teniendo, pero quiero decirles que todos y todas pasamos por eso”.

Manifestó, “a veces de manera más difícil, a veces menos pero es parte de un proceso de cambio personal y es en esta época que tenemos que poner nosotros como Gobierno, las familias, los maestros todavía más atención de la que de por sí tenemos que poner en nuestros alumnos y alumnas porque en esta época es donde aprendemos a resolver nuestros problemas en paz, sin violencia, reconocer nuestras diferencias, reconocer nuestras aptitudes, reconocer los problemas que tenemos que aprender a escucharnos para saber cómo resolverlos”.

Indicó,  “todo este año estuvimos asistiendo y recientemente cuando inició el año escolar, ahora en agosto, decidimos impulsarlo también con un programa de lectura, ya vamos a anunciarlo pronto”.

Recalcó, “aquí en la ciudad las escuelas siguen estando bajo la coordinación del gobierno federal, o sea del secretario de Educación, Esteban Moctezuma pero de Andrés Manuel López Obrador y nosotros desde la ciudad le ayudamos en muchas cosas, ayudamos a que estén mejor las escuelas, ayudamos en muchas otras y también ayudamos a promover la lectura”.

Adelantó, “él va a anunciar muy pronto un programa de bibliotecas escolares que está haciendo y lo que queremos es impulsar la lectura en esta forma pacífica así quevamos a hacer dos cosas; la primera, leerles un cuento y quiero que pongan mucha atención porque después de leer el cuento les voy a preguntar de qué se trató y la segunda, les voy a presentar una campaña que inicia hoy en las secundarias y preparatorias de la ciudad y tiene que ver con el respeto a las mujeres y a las niñas de nuestra ciudad”.

Dijo, “muchas veces las mujeres en esta ciudad, y eso quiero que me oigan los hombres y las mujeres, nos sentimos muy inseguras caminando por las calles, a veces cuando nos chiflan, que parece que es algo bonito, en realidad se hace de tal manera que nos sentimos mal cuando lo hace un hombre a una mujer caminando por la calle. Cuando empezamos a tener novio o novia es muy importante que las mujeres sepamos siempre que nos tienen que respetar y hay cosas que parecen que no son violencia, que sí son violencia y por eso les vamos a dejar aquí unas tarjetas, unos carteles y unas pulseras, fíjense, si tienen celular y su novio les quiere revisar su celular está mal, eso no es costumbre, es violencia”.

Refirió, “si están jugando y como que sin querer nos pegan jugando, está mal, no es costumbre, es violencia. Si de casualidad su novio, su amigo, les dice a las mujeres qué ropa ponerse y qué ropa no ponerse no tienen derecho, no es costumbre, es violencia”.

Apuntó, “si su novio, su amigo les dice -también al revés- pero en particular ocurre más con los hombres, si su novio, su amigo les dice qué amistades deben tener y qué amistades no deben tener, no tienen derecho, eso no es costumbre, es violencia y aquí hay cosas que no están aquí pero también se las voy a decir. Si su novio quiere darles un beso y ustedes no quieren, si quieren que bueno pero si no quieren no es costumbre, es violencia ¡Así que arriba las mujeres! Y los hombres hay que saber respetarnos entre todos”.

Subrayó, “eso es parte de nuestra campaña, para el bullying que luego ocurre aquí en la escuela, ya saben que eso es la violencia que no solo se da a las mujeres y a los hombres, también les vamos a dejar unas calcomanías para que se lo recuerden. Estos lunes se llaman ´Lunes por la educación para la paz´ y dice, si hay violencia no es amor. El respeto está en un clic en las redes sociales. Nuestro no es más grande. Detrás de todo perfil hay una persona y la fuerza está en la diversidad”.Ciudad de México, de ningún otro lugar de la república”.