Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera Para...

Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera Para Generación Distribuida en México

0 63
Lino Calderón
El “Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida” se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como fomentar los compromisos nacionales e internacionales de México e implementar infraestructura de bajo carbono e impacto social y económico positivo en el país.
La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala en lugares lo más próximos posibles a los puntos de consumo, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial.
En el marco del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB México), el taller fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal, así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad, se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México.
Se hizo notar que “una de las principales herramientas para la transición energética en México será la Generación Distribuida, pero para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación”.
Por esta razón, Nafin y Bancomext, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías, otorgan recursos financieros para incentivar la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en las pymes, ya que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energético el uso de infraestructura de generación sustentable, así lo señaló, Javier Vázquez, Director de Desarrollo de Productos, al participar como panelista en el Taller.
Ello, sin menoscabo al esfuerzo que el LAB México realiza al fortalecer la colaboración entre diversos actores para impulsar inversiones de atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.
Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por diversas instituciones bancarias y no bancarias.
Mientras que la banca de desarrollo compartió sus esfuerzos por la sustentabilidad desde sus ámbitos sectoriales y su compromiso a impulsar esta iniciativa.
Enrique Nieto, Especialista Líder en Mercados Financieros de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, explicó que “el BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles y para analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México”.