Crece el descontento y la decepción contra el régimen de López Obrador

Crece el descontento y la decepción contra el régimen de López Obrador

0 130

Mas de 125 mil personas salieron a manifestar su descontento y otros apoyo al titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, en donde a decir de las redes sociales las muestras de afecto al mandatario tabasqueño fueron en general de “acarreados” como en el caso de la alcaldía de Tláhuac, donde se dice que por la vía de telefonía móvil los trabajadores de esa demarcación fueron prácticamente obligados por las autoridades para acudir apoyar al presidente.

Sin contar con un número oficial de cuantos ciudadanos salieron a las calles a mostrar su descontento con la actual administración de López Obrador, a quien con pancartas y consignas exigieron su renuncia, y otras “de fuera Obrador, muera Obrador y Morena”, de este grupo se dijo que serían alrededor de más de quince mil personas, quienes en sus gritos expresaban el descontento y la decepción contra la IV Transformación del oriundo de Macuspana.

Pese a que las fuentes oficiales se concentraban en lo que ocurría en la explnda de la Plaza de la Constitución, el otro sector inconforme con la actual situación de violencia, económica y social no tuvo miedo de mostrar en las calles su fastidio y hartazgo a las medidas tomadas desde hace poco menos de un año por el actual mandatario, principalmente en los ramos de seguridad, económico, salud y desempleo, que mantienen al país al borde de un colapso.

Los grupos antiobradorista partieron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde en calma y haciendo valer su libertad a expresarse plasmados en la Carta Magna, sacaron toda la frustración y descontento contra la política del actual gobierno,

En el evento participaron grupos de diversos sectores sociales, liderados por la asociación denominada “Los Chalecos”, de la agrupación “Alianza por México”, “Todos Somos Uno”

La también denominada “Marcha del Silencio” entre otras cosas se circunscribió en torno hacer valedero la revocación de mandato que promovió el mismo titular del Ejecutivo federal López Obrador, es decir, que renuncie a su cargo al no dar los resultados que se esperaban y el incumplimiento de sus promesas, pese a qu el llamado en varias entidades fue prácticamente ignorado en la metrópoli fue lo contrario.

En el trayecto los manifestantes se quejaron de la falta de transparencia del gobierno federal en las licitaciones públicas, de la inseguridad y del declive económico,

Mientras que en Paseo de la Reforma desde las once de la mañana de ayer, otros organismos sociales, partidos políticos y la familia LeBarón marcharon desde la columna del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución.

Entre el contingente se encontraban dirigentes, militantes y simpatizantes de PRD, PAN, México Libre, personas de diversos estratos sociales pero todas con la misma consigna pedir la salida del presidente López Obrador.

Durante la caminata Julián LeBarón dejo en claro que tanto él como su familia no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador sino a favor de la paz, varios de los participantes respaldaron su apoyo “Todos somos LeBarón!», la familia que perdió a nueve de sus integrantes asesinados el pasado 4 de noviembre,

En medio de miles de manifestantes, les hicieron saber a los LeBarón que no estaban solos y que seguirían en la lucha porque la estrategia de abrazos y no balazos no funciona. Esto contrastó con la fiesta popular que se celebró a unos cuantos kilómetros en el Zócalo, en esta marcha no hubo alegría, sino irritación por lo que consideran un primer año de gobierno “fallido”.

Los participantes en esta megamarcha se concentraron en el monumento a la Revolución, donde expresaron arengas de ¡México!, ¡México!, ¡México!, mostrando pancartas con las leyendas: #JusticiaSíVenganzaNo, «No más violencia», entre otras.

Los contingentes caminaron en orden y algunos lanzaban el grito «¡Fuera AMLO, fuera AMLO, fuera AMLO!». Algunas mujeres lloraban al narrar cómo han perdido familiares. Los integrantes del Sol Azteca también gritaron consignas promoviendo a su partido, vestidos de su tradicional color amarillo: «se ve se siente, el PRD está presente», «Fuera López» y «Es un horror estar con Obrador», son otras de las consignas que se escuchaban en la marcha.

Otros mensajes que traía la gente eran «Regresión no es transformación», «México tiene otros datos» y «Queremos soluciones, no simulaciones», ‘Hijos de la MX’, que argumentaban que la estrategia de «abrazos, no balazos» no ha funcionado.

Otro contingente perredista, denominado “Vanguardia del Estado de México”, avanzó de manera independiente lanzando la arenga «fue un error votar por Obrador». En la movilización participaron personas de diversos estratos sociales pero todas con la misma consigna: «fuera López. Fuera Morena».

También se observaban mantas de «autoconstrucción», es decir las que diseñó la gente con sus propias brochas y quedaron de doble vista, como «AMLO autoritario, soberbio y muy mentiroso».

En el contingente la exdiputada por el PRI Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu, María del Rosario Robles Berlanga, exigió el fin de lo que denominó «jueces por consigna. Estamos toda la familia en representación, no solo de mi mamá, sino de muchas personas para que no haya más jueces de consigna».

Otros de los marchistas lanzaban cantos de «ni chairos, ni fifis, somos mexicanos», otros se concentraron en el monumento a la Revolución. Al final de la marcha- mitin se guardó un minuto de silencio por las más de 32 mil víctimas de la delincuencia, y en memoria de los fallecidos durante el ataque a la familia LeBarón.

Saldo Blanco reportó la SSC

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que el saldo del operativo de seguridad y vialidad que desplegó en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, por la “Ceremonia del Primer Año del Presidente de México¨, con un aforo total de 250 mil personas, fue blanco..

Mencionó que con la finalidad de prevenir delitos y faltas administrativas, además de garantizar la integridad de las personas que se dieron cita en el lugar, la SSC desplegó a 2 mil 342 policías, así como 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”.

Indicó, personal del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, mantuvo manitoreos constantes por cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la seguridad de todos los asistentes. Paramédicos del ERUM brindaron al menos seis atenciones médicas menores, por desmayos, hipertensión arterial e hipoglucemia.

Paran esta actividad implementó como alternativas viales: al norte: Eje Central Lázaro Cárdenas; al Sur Eje 1 Oriente Circunvalación; al Oriente Eje 1 Norte, López Rayón; y al Poniente José María Izazaga y Dr. Río de la Loza. Además, este 1 de diciembre se realizó una marcha denominada “Marcha por la Unidad de México”, que fue convocada por diversas organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México y del país, y partió a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

Por lo que se abrieron vialidades en: Circuito Interior; al Sur Eje Central Lázaro Cárdenas; al Oriente Ribera de San Cosme y Avenida Hidalgo; y al Poniente Avenida Chapultepec, Arcos de Belén, José María Izazaga y Doctor Río de la Loza.