Cofece finaliza investigación contra medidores de luz

Cofece finaliza investigación contra medidores de luz

0 96
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) finalizó la investigación que se tenía en contra Grupo IUSA, a no encontrarse elementos que señalen prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz eléctrica.
En un comunicado, el organismo de investigación señaló que la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) forma parte de Grupo IUSA al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA.
“Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes”, señaló la Cofece.
Tanto Conymed como el resto de las compañías nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas, por lo que tampoco se incurrió en una práctica monopólica entre dos agentes económicos.
De 2009 a 2012, el Grupo IUSA participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del agente presentara simultáneamente propuestas en una misma partida.
A partir de 2013, Conymed participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del Grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos.
“En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo grupo económico, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados”, reiteró la Cofece.