Respaldo de Trump a manifestantes de Hong Kong tira mercados

Respaldo de Trump a manifestantes de Hong Kong tira mercados

0 540
Washington.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostrara su apoyo a manifestantes de Hong Kong, las acciones en Europa cayeron, al igual que los futuros de renta variable del país norteamericano, entre otros mercados y monedas internacionales, ya que esto supone un nuevo conflicto entre las dos economías más grandes a nivel internacional.
De acuerdo con información de Bloomberg, el índice Stoxx Europe 600 registró bajas en la mayor parte de Asia, en donde los productores de automóviles fueron los más afectados.
En este sentido, los contratos en los principales puntos de referencia de Estados Unidos se vieron con un ligero descenso, pues China advirtió que tomaría represalias por este respaldo de Trump.
Por su parte, las acciones de Hong Kong redujeron una retirada inicial para registrar una caída junto con las japonesas, chinas y surcoreanas. Mientras que los bonos soberanos europeos bajaron. En tanto, la libra recortó parte de la ganancia del miércoles frente al dólar.
Este mensaje del presidente de Estados Unidos provocó que los futuros del índice S&P 500 disminuyeran 0.1 por ciento, el índice Stoxx Europe 600 cayó 0.1 por ciento, el MSCI Asia Pacífico bajó 0.2 por ciento. Asimismo, el índice MSCI de mercados emergentes bajó un 0.2 por ciento.
Por su parte, las monedas el euro subió 0.1 por ciento a 1.1009; la libra esterlina bajó 0.1 por ciento a 1.291; el yuan en tierra se hundió 0.2 por ciento a 7.0315 por dólar y el yen japonés se modificó poco a 109.51 por dólar.
En México, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento (2.9 centavos), cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6597 pesos, nivel no visto desde la primera semana de octubre, según dio a conocer Banco Base.
Dado que el anuncio de Trump fue en la madrugada, se indicó que durante la mañana de ayer la depreciación del peso se debió a la debilidad de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno, que alcanzó un nuevo máximo histórico de 838.33 pesos chilenos por dólar, cerrando con una caída de 1.17 por ciento y acumulando una depreciación de 4.12 por ciento en las últimas tres sesiones.
“En la sesión del viernes es probable que las divisas de otras economías latinoamericanas recuperen terreno, lo que podría favorecer al peso mexicano. En la sesión, se dio a conocer poca información económica relevante con respecto al proceso de aprobación del T-MEC.
Asimismo, se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias”, informó el documento.