Validan dictamen para reformar Ley de Vida de libre de violencia a...

Validan dictamen para reformar Ley de Vida de libre de violencia a Mujeres

0 190

Leobardo Reyes

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México dio “luz verde” a cuatro dictámenes, uno que modifica diversos artículos de la Ley deAcceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tres más de opinión sobre sentencias de orden familiar, garantizar el plenoejercicio de los derechos de las mujeres y erradicar el matrimonioinfantil.

Dicha Comisión indicó que elobjetivo es establecer criterios y principios desde la perspectiva degénero que orienten políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la coordinación interinstitucional para garantizarlos derechos humanos de las mujeres establecidos en los tratadosinternacionales.

Destacó, el propósito de la iniciativa es considerar los cambios realizados por el gobierno capitalino en razón de la creación de la Secretaría de laMujeres, así como del gabinete de Igualdad Sustantiva y Violenciacontra las Mujeres, el cual diseñará un Plan de Anual de Trabajo quecontenga acciones en materia de prevención, atención, sanción yerradicación de la violencia contra las mujeres.

Refirió, asimismo, el dictamen propone que la declaratoria de alerta de violencia

contra las mujeres, emitida por la Secretaría de Gobierno, a peticiónde la Secretaría de las Mujeres o personas titulares de lasalcaldías, sea en un periodo máximo de diez días naturales, paraenfrentar la violencia feminicida.

El proyecto de dictamen también abroga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, pues existen  procedimientos quecontravienen lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a unaVida Libre de Violencia en atención a la progresividad de los derechoshumanos de las mujeres.

Los otros tres dictámenes de opinión, presentados por las diputadasLilia Rossbach Suárez, y ValentinaBatres Guadarrama,fueron aprobados por  las y los diputados de la Comisión de Igualdad deGénero.

La propuesta de Lilia Rossbach Suárez reforma disposiciones del código de procedimientos civiles en materia de acceso a la justiciade derecho familiar, es para que toda sentencia de orden familiarincluya de manera obligatoria un formato de lectura fácil, para queasí las y los niños y adolescentes o interdictos involucrados en lasentencia puedan comprender la misma por si solos.

Mientras que Valentina Batres Guadarrama propuso modificaciones a laLey Orgánica de Alcaldías para establecer una coordinacióninstitucional encaminada a garantizar el pleno ejercicio de los derechosde las mujeres, ya que aporta armonización legislativa que se requiereen los tres niveles de gobierno.

La otra iniciativa es con el objetivo de fortalecer la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años y el matrimonio infantil y para coadyuvarcon el Estado Mexicano, específicamente en la metrópoli enalcanzar la sub meta 5.3 que consiste “en eliminar todas lasprácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y lamutilación genital femenina de la meta 5  Igualdad Género de losobjetivos de la Agenda 2030”, ésta fue aprobada en dictamen de opinión por laComisión de Igualdad de Género del Congreso local-