Mejoran los servicios de salud en las comunidades de Metepec

Mejoran los servicios de salud en las comunidades de Metepec

0 215

Ángel Galván

Metepec, Edomex.- Para la administración del ayuntamiento encabezado por Gaby Gamboa Sánchez, la salud de la población es la base que permite elevar la calidad de vida, por ello desde su gestión, instruyó que los 13 consultorios médicos que el DIF municipal tiene en comunidades y colonias del territorio, operen con altos estándares de eficacia y a favor, sin excepción alguna, de toda la población.

Así, durante el primer año de la administración de Gaby Gamboa, las acciones de prevención y asistencia a la salud alcanzaron a 19 mil 360 personas a las que se otorgó consulta médica. El principal compromiso de esta administración es desarrollar programas y proyectos relacionados con la prestación de servicios colectivos y personales a favor de la salud, ha sostenido la presidenta municipal.

En este sentido, destacó que, de la totalidad de consultas otorgadas, mil 68 se brindaron a través de la Unidad Médica Móvil presente en delegaciones, colonias, barrios tradicionales y conjuntos habitacionales de Metepec.

Dicha política pública en pro de la salud de los metepequenses benefició en el presente año a 49 mil 804 habitantes. De igual forma, las 5 mil 898 consultas odontológicas, 6 mil 978 tratamientos dentales, 2 mil 793 pláticas registradas en diferentes escuelas del municipio sobre salud bucal y la entrega de 600 kits odontológicos a igual número de familias, contribuyen al bienestar de la población.

Otros datos que resaltan en este primer año de gobierno, es la realización de las 442 acciones para detección de cáncer cervicouterino y de mama, a través de estudios de papanicolaou, mastografías y exploración mamaria; así como los 42 traslados de pacientes que requerían atención médica en alguna institución de salud.

Por ello mediante la expedición de una consulta diagnóstica, se otorgaron terapias de rehabilitación, apoyos funcionales para atención de la población con discapacidad; también se realizó gestión de empleo y de espacios para la educación especial, así como la impartición de pláticas preventivas sobre el tema, distribuyendo material de orientación sobre la cultura preventiva de la discapacidad.

Al respecto se destacan las siguientes cifras: mil 146 consultas de rehabilitación, 17 mil 852 terapias físicas, atención a 7 mil 978 personas mediante terapia ocupacional y se aplicaron 2 mil 775 terapias de lenguaje. Con el objetivo de continuar el programa de estimulación temprana, se han atendido a 1 mil 435 niños con discapacidad. En el marco de la prevención de la discapacidad se impartieron 83 pláticas grupales con la participación de mil 207 personas.