Evo Morales recibe ficha azul de Interpol por varios delitos

Evo Morales recibe ficha azul de Interpol por varios delitos

0 555
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles desde su asilo en México, que recibió una “notificación azul” de Interpol por las denuncias en las que se le acusa de una decena de delitos, entre ellos el de “alzamiento armado”.
Las notificaciones azules de Interpol sirven únicamente para localizar e identificar a una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país o la obtención de información relativa a ella.
“La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado“, explicó Morales a la prensa.
El líder indígena aceptó que fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, aunque aún no ha decidido si acudirá.
Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriera abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.
Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta.
El boliviano, quien dio una conferencia de prensa este día, llamó a los mexicanos y a embajadores “hermanos”, entre otros, a que le apoyen para su manutención en México. Sin embargo, su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.
“Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar, tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países”, mencionó.
Morales negó revelar el lugar dónde se hospeda ahora, acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud; y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera.
Evo Morales, quien llegó a México el 12 de noviembre pasado en calidad de asilado político, aseguró también que se giró ficha azul en su contra desde Interpol. La ficha azul es solamente para ubicar a la persona que se pretende ser localizada.
Señaló que la ficha está dirigida a naciones como Colombia, Ecuador, Argentina, México, entre otros países.