Llaman a Alcaldías a ejercer presupuesto responsablemente

Llaman a Alcaldías a ejercer presupuesto responsablemente

0 113

Leonardo Juárez R-

La congresista Leticia Estrada exhortó a la Secretaria de Administración y Finanzas a que revise de manera analítica el proceso de autorización de las erogaciones presupuestales para el próximo año, “la  aceleración en la ejecución de gasto público refleja falta de planificación, así como falta de análisis técnicos, lo cual es indicio de la falta de capacidad de planeación por parte de las alcaldesas y los alcaldes para ejercer los recursos de manera puntual y responsable”.

Estrada Hernández solicitó que para el Presupuesto de Egresos 2020 (PE), las alcaldías que no gasten el 100 por ciento de su presupuesto asignado para 2019, se les asigne la misma cantidad del año en curso, sólo llevando el ajuste con la inflación.

Refirió, en semanas pasadas todos los titulares de las 16 demarcaciones sostuvieron mesas de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de conocer el estado que guardaban los gastos de cada uno de éstas, para evitar subejercicios.

Apuntó, “lo que también es testimonio de una responsabilidad financiera mal ejecutada, que debería por fuerza ser mejor para tener un impacto visiblemente más positivo en el quehacer institucional y el beneficio de las y los habitantes de las alcaldías”.

Ante esto, Estrada Hernández pidió a Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, revise de manera analítica, crítica y exhaustiva, en el proceso de autorización de las erogaciones presupuestales a las alcaldías, para el periodo 2020, con especial atención en las demarcaciones que no demostraron hacer uso adecuado del presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Puso como ejemplo que las alcaldías como Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, presentaron gastos hasta el 30 de septiembre del presente año, de 62, 47, 58, 51 por ciento de su gasto total, destinado para este año.

También solicitó al Congreso de la Ciudad de México que verifique que las unidades responsables del gasto se apeguen a los principios de transparencia, rendición de cuentas y criterios razonables al momento del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020. Asimismo, se recomienda que no rebase el monto autorizado un año anterior, sólo considerando la actualización de la inflación para el ejercicio presupuestal del año que está por comenzar.Lo anterior para las alcaldías que no se apegaron a la calendarización, ya que si bien el corte del ejercicio fiscal es gasta el 31 de diciembre, la norma establece el 15 de noviembre como la fecha límite para comprometer el 100 por ciento del recurso.