Presentaron el Plan Nacional de Intraestructura 2010-2024

Presentaron el Plan Nacional de Intraestructura 2010-2024

0 104
Lino Calderón
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó el Plan Nacional de Infraestructura que contempla 147 proyectos con una inversión privada de 859 mil millones de pesos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante decenas de empresarios como Carlos Slim, señaló que se requiere la participación del sector privado en el crecimiento del país
Indicó que en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada como en China. “En nuestro país la inversión privada representa casi 80% de la inversión global”, expuso.
Manifestó que inversión pública es importante pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la Participación del sector privado. “Es un compromiso de inversión para impulsar el crecimiento del país”, dijo.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que es un primer paquete se obras, en donde después se presentarán los proyectos en energía y salud.
Detalló que son 147 proyectos en los que la inversión privada total es de 859 mil 22 millones de pesos, es decir, 42 millones mil 951 millones de dólares.
Romo aseguró que se generarán muchos empleos, inversión y beneficiará a los mexicanos que generalmente no tienen participación.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Dijo que es primer paquete de 859 mil millones de pesos para ser implementada, la mayor parte del financiamiento sea privado.
Explicó que para 2020 podrían iniciarse 72 de los identificados; 41 proyectos en 2021 y el resto en los siguientes años
Señaló que los proyectos estarán en todo el país, con atención en el sur con 42 proyectos de este primer paquetes y una inversión 137 mil millones de pesos. Además se presentó un mecanismo de seguimiento para cada proyecto.
Llamó a los empresarios a que se sumen y se coordinen con los autoridades.
Salazar manifestó que desde que López Obrador Llegó a la Presidencia comprometieron a combatir la pobreza y la corrupción. “Como sector privado queremos colaborar y celebramos que se oriente a los que menos tienen“, afirmó.
Aseveró que el privado está unido y demuestra su compromiso con México
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que se cuentan con los recursos para iniciar este primer paquete de proyectos.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que Se beneficia a los que menos tienen.
Expuso que este primer paquete de obras de infraestructura es la base para más adelante se tengan más proyectos e inversiones ya que este anuncio es sólo el comienzo.