“Encapuchadas y armadas causaron alboroto en la capital

“Encapuchadas y armadas causaron alboroto en la capital

0 220

Leonardo Juárez R.

De poco sirvió el dispositivo de seguridad del gobierno de la Ciudad de México que se realizó la tarde de ayer por grupos feministas en distintos puntos de la metrópoli, ya que algunos de ellos hicieron caso omiso a la recomendación de realizar su evento en paz y realizaron destrozos en algunos sitios, ante la presencia de las mil mujeres policías y de las 2 mil servidoras públicas que participaron como observadores.

De acuerdo a los primeros reportes a su paso rumbo a la Plaza de la Constitución algunos grupos de mujeres armadas con mazos y martillos, causaron destrozos al mobiliario de la capital y a monumentos históricos. Otros participantes  dejaron pintas en el Hemiciclo a Juárez sobre la Alameda Central, otro sector violento de mujeres encapuchadas hicieron actos de vandalismo al Monumento a Cuauhtémoc, asimismo, pintarrajearon y prendieron fuego a tapias que protegían monumentos.

Parte de los contingentes llevaba pancartas y gritaba consignas contra las autoridades por los casos de violencia contra este sector de la sociedad, algunas de ellas pasaron por gran parte del Paseo de la Reforma, en la zona de Insurgentes Sur el servicio en estaciones del Metrobús como Hamburgo y Reforma el servicio se tuvo que suspender ante la conducta bélica que mostraban gran parte de las participantes.

En algunos puntos se podía observar humo de color morado producto del uso de bengalas y otros artefactos, las manifestantes iniciaron el avance rumbo al Zócalo., las vallas que se colocaron para protección de los sitios no sirvieron de nada, así se observó en el monumento al último emperador azteca Cuauhtémoc fueron derribadas y las mujeres ingresaron para realizar pintas y quemar objetos..

En el Palacio de Bellas Artes, las mujeres derribaron algunas vallas montadas como protección, por lo que gendarmes dela SSC acudieron para evitar que ingresaran al perímetro a causar daños, lo que provocó roces y enfrentamientos. Las mujeres les arrojaron a los uniformados, piedras, botellas y otros  objetos, incluso utilizaron recipientes de pinturas con aerosol y encendedores como lanzallamas y frenar el paso de las fuerzas de seguridad, quienes respondieron activando los extintores que portaban.

De esta manera la mayoría de los colectivos de mujeres que convocaron a participar en la marcha por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que partió desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, siguieron su paso de caos y destrozos en instalaciones del Metrobús y monumentos históricos, los efectivos policiacos se mantuvieron al margen, solo sofocando objetos incendiados.

Las protestas han dejado pintas sobre Paseo de la Reforma, así como vidrios rotos en estaciones de Metrobús, los locales comerciales y restaurantes de la zona cerraron sus puertas ante el temor de ser agredidos. Algunas mujeres h atacaron a hombres que pasaban por ese lugar, incluso lo hicieron contra algunos reporteros que cubrían el evento, tal y como ocurrió en la conmemoración de los hechos del 2 de Octubre, el gobierno de la Ciudad de México implementó una vez más el dispositivo de seguridad conocido como “Cinturones de Paz” realizado por trabajadoras de distintas dependencias del gobierno local sobre Avenida Juárez y 5 de Mayo por donde ingresará el contingente al Zócalo, los comercios y restaurantes han bajado sus cortinas y resguardado el personal en medida preventiva para posibles actos vandálicos.

La policía capitalina solamente se limitó en la mayoría del paso de los contingentes a observar, lo que ha provocado algunas fricciones pues si bien los elementos no evitan los destrozos, portan extintores para sofocar cualquier intento de quema por parte de las mujeres encapuchadas. El contingente, al llegar al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Centras, realizó pintas el monumento. Las principales consignas de las mujeres es el alto a la violencia de género. Elementos de la policía de tránsito fueron enviados a resguardar el sitio para prevenir daños.