Acuerdan INE y Cámara de Diputados acciones para combatir la violencia política...

Acuerdan INE y Cámara de Diputados acciones para combatir la violencia política contra las mujeres

0 219

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Laura Angélica Rojas Hernández, hicieron un pronunciamiento conjunto para combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género.

En la sede del INE, Córdova Vianello confió en que con ello “se puedan dar pasos firmes y duraderos para erradicar ese cáncer que impide la igualdad sustantiva”.

Ante la Consejera Adriana Favela, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Páez, así como personal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), sostuvo que en una nación que ha alcanzado la paridad legislativa a nivel federal y prácticamente en todas las entidades federativas, son inaceptables los rezagos en la lucha por la igualdad sustantiva.

Como ejemplo mencionó algunos datos como que 19 de las 32 entidades del país que integran el Pacto Federal, han activado la llamada alerta de género; según datos de Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas cada día en México y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, de 2013 a 2018 la sensación de inseguridad de las mujeres pasó del 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

“La impunidad, desigualdad, discriminación y la falta de información confiable sobre la estadística de los delitos cometidos en contra de las mujeres, son también factores que favorecen este tipo de violencia”, dijo.

La Cámara de Diputados trabaja en ley que reconoce la violencia digital

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que la Cámara de Diputados trabaja en fortalecer el marco jurídico para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género y los tipos de violencia que todavía existen en nuestro país, como la feminicida, obstétrica y el acoso sexual.

“Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vamos a aprobar el día de mañana el dictamen a una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que sea reconocida la violencia digital, que afecta principalmente a las mujeres, jóvenes y niñas, por la exposición de fotografías y videos”.

Asimismo, la meta es armonizar la reforma constitucional en materia de paridad, que establece esta obligación no sólo en el Congreso federal, sino en los congresos locales, ayuntamientos, gabinete federal y estatales, así como en los órganos autónomos y el Poder Judicial.

Destacó que, por primera vez en la historia, el Congreso mexicano; es decir, ambas Cámaras están conformadas prácticamente de manera paritaria por hombres y mujeres. “Esto sin duda, es un gran logro histórico no solamente de las mujeres, sino de la sociedad mexicana”.

El pronunciamiento conjunto del INE y la Cámara de Diputados consta de cinco puntos:

1.- Crear un organismo similar al Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en México, integrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE e INMUJERES, orientado hacia la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con la participación de instituciones gubernamentales, órganos autónomos del Estado mexicano, organismos regionales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y contra la discriminación.

2.- Sumar recursos técnicos del INE a los que tiene la Cámara de Diputados, con la finalidad de generar materiales de difusión que fortalezcan las campañas institucionales en marcha, para combatir la violencia en contra de las mujeres.

3.- Contribuir con experiencia en materia de paridad y no discriminación, al establecimiento de políticas públicas de mediano y largo plazo, que generen sinergias y objetivos comunes medibles para evaluar los avances en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

4.- Colaborar con una agenda legislativa aún pendiente, en materia de paridad.

5.- Revisar el cumplimiento de lo que la ley mandata a partidos políticos, ya que muy pocos cumplen con destinar el 3% de sus recursos a mecanismos que impliquen el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

El Estado debe enfocarse en prevenir la violencia de género

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que los delitos contra mujeres no se tipifican de forma adecuada, por lo que falta un registro estadístico fidedigno de los feminicidios.

Durante el Seminario sobre Violencia de Género, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que de enero a septiembre del presente año hay 700 casos en la materia con una tendencia menor a la registrada en 2018; no obstante, las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso aumentan en dos mil 307 de los casos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió que 18 entidades tienen declaratoria de alerta por violencia de género, en 410 municipios; 610 sumando los que tienen alerta en caso de agravio, cuyo mecanismo requiere ajustes en el marco jurídico para lograr mejores resultados, como en la agresión digital.

En el acto, realizado en coordinación con la Comisión de Igualdad y Género del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la diputada Briceño Zuloaga afirmó que el Estado tiene que reconocer como una prioridad la violencia que viven las mujeres, para dirigir sus acciones a prevenir, erradicar y acceder a la justicia, porque “no queremos más feminicidios. No estamos en momentos de más simulaciones”.

“La violencia es la más horrorosa pandemia que existe y persiste” ante la invisibilización y normalización social de algunos órganos encargados de procurar justicia. La magnitud del problema exige acciones contundentes de todos, porque enfrentamos una emergencia nacional.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que la violencia en contra de las mujeres es una “emergencia nacional”, al registrarse en México la muerte de nueve de ellas diariamente; dos de cada tres han sufrido violencia de todo tipo; 30 niñas dan a luz cada día, por ser víctimas de violaciones sexuales, cuyos agresores son principalmente familiares directos, y ocupamos el vergonzante primer lugar en violencia sexual infantil y en feminicidios en el mundo, agregó.

Este problema no dejará de existir mientras no cooperemos todos y todas, además de no permitir que ninguna autoridad ejerza esta violencia. “Es momento de pasar de los discursos a las acciones y hacer visibles casi el millón de abortos clandestinos que se practican anualmente en el país, el gran número de casos de violencia obstétrica e institucional en el sistema de administración de justicia”, sostuvo.

Exhortó a los gobiernos estatales a emprender políticas reactivas a la violencia familiar y visibilizar los asesinatos contra las mujeres y el machismo que permean todos los niveles socioeconómicos. Convocó a entender este problema no sólo como de las mujeres, sino de la sociedad.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz aseguró que la violencia de género es una expresión de la descomposición social que viene del hacinamiento de la población, concentración de la riqueza, política de privilegios que derivan a su vez en injusticia e impunidad. “Mientras no se recupere la capacidad correctiva del Estado hay de manera implícita una puerta abierta a delinquir y excluir”, sostuvo.

Advirtió que, a pesar de los esfuerzos aislados y el trabajo de instituciones por la capacitación, no se ha logrado que jueces dicten sentencias basadas en experiencias, como en el denominado Campo Algodonero, ya que sólo se colocan botones de pánico que no funcionan, como en Ciudad Juárez. “A 10 años de distancia no sabemos quiénes fueron los autores materiales, el motivo, el modus operandi. No hay verdad de la justicia ni reparación del daño”, lamentó.

Enfatizó que la realidad social es misógina y violenta, además que las víctimas han impulsado un movimiento para hacer ver su desgracia, pero no existe una respuesta como tal del Estado. “Dejemos de traer modelos ajenos a lo que somos para encontrar soluciones, las instituciones se deben forjar a partir de normas y reglas creadas por la ciudadanía para convivir; hemos normalizado la violencia”.

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, aseguró que la igualdad de género tiene una relación positiva con el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ya que la participación de ellas en la fuerza de trabajo y la generación de ingresos tiene efecto multiplicador en la sociedad. “Las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas superan su rendimiento en 53 por ciento en comparación en donde no tienen participación”, sostuvo.

Comentó que tan sólo la representación de su país en nuestra nación tiene una plantilla de 55 por ciento de mujeres. “Soy jefa de una misión diplomática en un mundo profesional que hasta hace unos años estaba reservado exclusivamente para hombres”.