Mil mujeres policías acompañarán marchas feministas de este lunes

Mil mujeres policías acompañarán marchas feministas de este lunes

0 141

Leonardo Juárez R-

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer el esquema de vigilancia que se desarrollará este lunes para cuidar de que se lleven en paz las marchas de grupos feministas que se realizará en diversos puntos de la capital, destacando la presencia de mil mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes tienen la consigna de evitar cualquier enfrentamiento con las participantes y hacer que los eventos se desarrollen en paz.

En conferencia de prensa acompañada de los secretarios de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Seguridad Omar García Harfuch, Sheinbaum Pardo detalló las acciones de contención y protección que se llevarán a cabo durante las movilizaciones feministas que se realizarán este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Mencionó, se trata de cinco medidas que se implementarán, “el gobierno de la Ciudad no va a reprimir ni a criminalizar la protesta social. Habrá un acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que a su vez está en contacto con organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar que la movilización se desarrolle en paz”.

Señaló, también servidoras públicas voluntarias participaran en el acompañamiento de paz a lo largo de la manifestación, “no intervendrán, sólo darán acompañamiento. Habrá presencia de mujeres policías para garantizar la paz durante las movilizaciones, se protegerán monumentos con tapiales”.

Apuntó, “la instrucción es que no haya ningún abuso policiaco, sino solo un acompañamiento y en su caso contención que evite agresiones a las mismas personas que irán en la marcha. Es importante pues nuevamente, hacer un llamado a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica”.

Destacó, “se ha dado una mayor capacitación a las mujeres policías para actuar en este tipo de eventos, además de que habrá una atención permanente para garantizar la protección a las personas, a través de un seguimiento desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

Refirió, las servidoras públicas que estarán a lo largo de las manifestaciones, serán alrededor de dos mil quienes de manera voluntaria se ofrecieron a participar.

Mientras, que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que “esta administración está comprometida con el tema de la erradicación de la violencia de género y como ejemplo, recordó las acciones generadas como parte de la Alerta por Violencia contra las Mujeres decretada por la Jefa de Gobierno.

En la ciudad nos solidarizamos con todas las mujeres, y no solo eso, también hay un acto de sororidad, de empatía, sobre todo de atención al tema con las diversas acciones que realiza el Gobierno en el ámbito de la prevención, atención y acceso a la justicia”.

Manifestó, “la Secretaría ha tenido trabajo previo con los grupos organizadores de las manifestaciones a quienes les han subrayado la petición de  que todas las actividades deben realizarse de manera pacífica”.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que serán mil las mujeres policías de un grupo que ya ha actuado en otras marchas, las cuáles están sensibilizadas para estos casos, “el propósito de la presencia de las mujeres policías, es proteger a las mismas manifestantes, proteger a las personas que van marchando de cualquier agresión  externa que pueda haber, proteger los negocios por donde vaya el paso de la marcha, estarán equipadas con extintores para poder sofocar cualquier posibles connatos de incendio”.

Las movilizaciones serán dos: una partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo y otra del Monumento a la Revolución al Anti-monumento, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. Se prevé que comiencen a las17:00 horas,  por lo que también se realizarán cortes viales para garantizar la movilidad y seguridad en la zona.

Se actuará de manera responsable durante participación de encapuchados

La titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que se seguirá actuando con responsabilidad en todas las movilizaciones, marchas y otros eventos en los que irrumpan los “anarquistas encapuchados, lo he dicho en otras ocasiones. En primer lugar, hay una instrucción muy clara de parte del secretario a las compañeras que van a participar, mujeres policías, y que no haya ningún abuso policial, ninguno; tienen esa instrucción todas ellas y es un acompañamiento para precisamente controlar, evitar, en caso de que haya algún caso de agresión a alguna persona.

Destacó, “en otras ocasiones han utilizado el fuego como estrategia, van a tener extinguidores para poder apagar el fuego en caso de que haya una situación de este tipo. Pero, es un acompañamiento permanente y no vamos a caer nosotros en una provocación”.

Sostuvo, “muchas veces lo que buscan es un abuso policial, una confrontación y de ahí se genera mayor violencia, nosotros no lo vamos a hacer, es un acompañamiento permanente, una protección a las personas transeúntes que están cerca de la manifestación a evitar alguna acción mayor y es un acompañamiento. Hay mucho mayor preparación permanente de las mujeres, si es necesario que haya más mujeres policías, también habrá más mujeres policía, pero no es agresión a la marcha, ni mucho menos, sino un acompañamiento para garantizar que haya paz”.