Activa Sheinbaum Pardo alerta de género para la Ciudad de México

Activa Sheinbaum Pardo alerta de género para la Ciudad de México

0 226

Leonardo Juárez R-

Por medio de un video compartido en redes sociales, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer ayer el decreto de la Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la metrópoli, misma que está acompañada de cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a las mujeres de la capital:

En la grabación Sheinbaum Pardo anunció que para la próxima semana será enviada una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme y se conozca a los violadores sexuales, se emite un doble exhorto al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres.

Señaló, “aprobar la Iniciativa de Ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales.Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres. Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.

Refirió, “aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres, esto con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las Alcaldías, emitirá Alerta de Violencia contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra”.

Recordó que en mayo pasado el gobierno capitalino contrató y capacitó a 166 mujeres abogadas para las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a las mujeres que presenten una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

Destacó, estas acciones permitieron que una mayor cantidad de mujeres acudiera a denunciar en caso de ser víctimas de violencia, por ello, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, y como consecuencia también subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subió 10 por ciento el número de carpetas de investigación por violación.

Aseveró, “de acuerdo con cifras oficiales, el 65 por ciento de los casos de violación a mujeres se da en el propio domicilio de la víctima; en tanto que en el 95 por ciento de los hechos, el agresor es una persona conocida. Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”.

Indicó, desde diciembre de 2018 a la fecha se han llevado acciones con perspectiva de género, que van desde la creación de la Secretaría de Mujeres, la Red de Mujeres en colonias, pueblos y barrios; tres centros de justicia para mujeres; 27 LUNAS -centros de atención para mujeres que sufren violencia de género o familiar-; así como la creación de senderos Camina libre, camina segura; instalación de cámaras de videovigilancia y botones de auxilio en la calle y transporte público; la puesta en marcha una campaña en escuelas que llamamos “No es costumbre, es violencia y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta”.