Habrá austeridad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Habrá austeridad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos

0 295

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó ayer un plan de austeridad para dicho organismo, y anunció que buscará fortalecer esa la institución en todos sus órdenes.

«Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas», expresó Piedra Ibarra en su primera conferencia de prensa desde que asumió la titularidad de la CNDH.

Al dar a conocer 20 medidas para transformar a ese organismo defensor y las 10 acciones inmediatas, se comprometió a reducir su salario como presidenta de esa institución, así como a disminuir el de los primeros seis mandos en el tabulador de sueldos.

El ahorro en salarios, que abarca los que son superiores a los del Presidente de la República, traerá un ahorro de 30 por ciento en el gasto actual de dicho organismo durante este ejercicio, lo que, de acuerdo con Piedra Ibarra, será automáticamente destinado a los programas que estén directamente relacionados con las víctimas.

Piedra Ibarra detalló que entre las medidas a tomar están la creación de módulos de la CNDH en todo el país, con el fin de fortalecer los mecanismos de atención a las mujeres, de los periodistas y defensores de derechos humanos, de los migrantes y de los pueblos y comunidades indígenas.

«Porque entendemos lo que es ser víctima no sólo de las violaciones, sino también de quienes se suponían eran nuestros defensores frente a esas violaciones», expuso.

La ombudsperson también anunció ajustes en el procedimiento de quejas y se revisarán uno por uno los perfiles, los puestos y las funciones de la plantilla de cada una de las áreas de la Comisión, en especial de las Visitadurías Generales, ya que, agregó, actualmente existe una mala distribución del trabajo en la organización.

Los expedientes rezagados serán revisados con el fin de atenderlos y darles un curso inmediato. También se fortalecerá el Consejo Consultivo, se capacitará a todos los miembros, y se reforzará la figura de Visitadores Adjuntos.

Otra de las medidas inmediatas que dio a conocer es el combate a la impunidad, por lo que reducirán los tiempos de respuesta, para lo cual activarán un mecanismo de colaboración con las autoridades y realizarán brigadas de trabajo para acelerar la atención de los expedientes.

La última medida urgente anunciada es el fin de los viajes onerosos al extranjero. Rosario Piedra dijo que buscará fortalecer la institución a su cargo en todos sus órdenes.

«Sacarla de las oficinas y acercarla a quien la necesita; a las comunidades, a las rancherías, a las colonias populares, a los barrios, a los lugares mismos donde tienen lugar las violaciones a derechos humanos», indicó después de anunciar las medidas de austeridad que tomaría en la CNDH.

No miente

Rosario Piedra Ibarra, invitará a todos a revisar sus declaraciones pasadas y todos sus documentos públicos para confirmar que ella no mintió al negar tener un cargo partidista para contender al puesto que hoy tiene.

“No mentí en nada de lo que puse y tengo las pruebas, ya lo demás es asunto de los senadores. Del senador (Ricardo) Monreal, que es quien habló de eso”, dijo la ombudsperson durante su conferencia al referirse a los señalamientos de algunos senadores.

Ayer se dio a conocer, a través de documentos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelados por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que Piedra Ibarra habría mentido al Senado sobre su posición en Morena, ante el requisito de “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Ante las impugnaciones que lleguen a realizar miembros del Partido Acción Nacional (PAN) o cualquier otra persona respecto a su elección a ese cargo, la titular de la CNDH dijo que de todo se harán cargo los abogados del mismo organismo.

Respecto a su papel con activistas y organizaciones de la sociedad civil, Piedra Ibarra aseguró que recibirá a todos los que la busquen y requieran ayuda de la CNDH, aprueben o no su elección al cargo.

“Hice el llamado a que se sumen todas las organizaciones aunque disientan de mí, de mi persona, yo les garantizo que no voy a tener distingos, que llegue la justicia a quien la pida”, dijo.

Al hablar en específico del caso de Javier Sicilia, aclaró que éste no le ha pedido audiencia a ella, aún así, aseguró que lo recibirá como a cualquier activista que quiera acercarse a ella y a la CNDH.

Respecto a los candidatos a la presidencia del organismo a su cargo y su presunta ventaja ante ellos, aclaró que leyó las ternas y que no vio ningún nombre de activista en ellas.

“No creo, no había ningún luchador social. Sí leí la lista, en total eran 57, 45 varones y 12 mujeres y no recuerdo a Sicilia ni a ningún luchador”, aclaró la nueva ombudsperson.