Buen Fin 2019 supera expectativas; registra incremento de 7 por ciento respecto...

Buen Fin 2019 supera expectativas; registra incremento de 7 por ciento respecto a edición anterior

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que con una derrama de 120 mil millones de pesos, la pasada edición del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

El presidente del organismo, José M. López Campos, señaló que está derrama representa un 7.0 por ciento de las ganancias estimadas, por lo que se superan los resultados previstos para este año, el cual era del 5.0 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el empresario destacó el uso de tarjetas de crédito representó el 25 por ciento de las formas de pago disponibles.

Señaló que fueron 96 mil 177 empresas las que solicitaron su registró para la edición 2019 del programa, por lo que fueron más de 200 mil establecimientos participantes.

“Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, esta es otra apuesta del Buen Fin, fomentar la inclusión financiera y el año que entra haremos una nueva meta con el uso del CoDi”.

López Campos explicó que en esta edición el comercio electrónico fue un factor importante para superar las expectativas, al igual que las redes sociales.

Agregó que los productos más buscados fueron pantallas electrónicas, electrodomésticos, la línea blanca en general y otros artículos como juguetes y herramientas, lo que habla de la cultura de la prevención.

Adelantó que en la siguiente edición del Buen Fin, se espera la participación de más ciudades fronterizas para garantizar que más mexicanos que vienen en Estados Unidos tengan la oportunidad de venir a realizar compras a su país.

Por su parte, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, informó que durante el Buen Fin se proporcionaron 34 mil 691 asesorías a través del teléfono del consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en todo el país. Al dar a conocer los resultados del Operativo Profeco Buen Fin 2019, dijo que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por Internet la herramienta Buen Fin Quién es Quién en los Precios para comparar precios y evaluar la veracidad de las ofertas.

La funcionaria dijo que durante el Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, se atendieron también 661 reclamaciones. Explicó que de esas reclamaciones el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables a la población consumidora, y como resultados de las conciliaciones los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos. Destacó que los productos sobre lo que se hicieron más reclamaciones fueron los más vendidos: ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos Los principales motivos de reclamo fueron incumplimiento de oferta y de promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto. Surit Berenice Romero resaltó que las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.