Jazz, homenaje sinfónico, contratenores y feria multidisciplinaria en el Centro Nacional de...

Jazz, homenaje sinfónico, contratenores y feria multidisciplinaria en el Centro Nacional de las Artes

0 212

Con motivo de la celebración por los 25 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), este fin de semana se presentará una variada programación para todos los gustos. Jazz, contratenores, títeres y una feria multidisciplinaria serán parte del festín artístico que durante noviembre y diciembre se llevará a cabo en este recinto.

El sábado 23 a las 13:00 horas se realizará el Homenaje sinfónico 25 años Cenart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, bajo la dirección musical de David Rocha Carbajal y la participación de los solistas Emmanuel Tadeo Bautista Corona (violín), José Mario Ramírez Muñoz (piano) y Albina Goryachikh (soprano).

El programa contempla la interpretación de obras como Concierto para piano y orquesta Op. 16 en La menor, de Edvard Grieg; Danzón no. 2, de Arturo Márquez; Sobre las olas (versión de M. Enríquez), de Juventino Rosas; Te quiero, dijiste y Júrame, de María Grever; y Huapango, de José Pablo Moncayo. El concierto será en el Teatro de las Artes, con entrada libre, cupo limitado.

También el sábado 23, pero a las 19:00 horas, la Orquesta Nacional de Jazz de México hará la presentación mundial de su disco suite La Mexicana. En este nuevo disco la Orquesta vincula las raíces de la música tradicional mexicana (a través de su música regional, su poesía y la lengua indígena), el jazz (obra original de ONJMX) y Cesar Secundino (ganador del World Harp Competition).

Se trata de una suite para orquesta de jazz y arpa solista que consta de cinco movimientos inspirados en el son jarocho, son huasteco, chilena oaxaqueña, polka norteña y son chiapaneco con instrumentos tradicionales mexicanos nunca antes usados para orquesta de jazz. La cita es en el Auditorio Blas Galindo y la entrada tienen un costo de $300.

El domingo 24 de noviembre sucederá una fiesta multidisciplinaria a la que hemos llamado Algarabía de las Artes, en la que están invitados los públicos de todas las edades e intereses, pues consistirá en un recorrido con actores, bailarines, músicos, artistas circenses y titiriteros que habitarán las Áreas Verdes y demás escenarios naturales del Centro Nacional de las Artes.

En esta fiesta, y a manera de una muestra de la convivencia entre las diversas disciplinas que cohabitan en este Centro, el público disfrutará del trabajo de compañías como La Quinta Teatro, Raising Art (danza), Coro de la Escuela Superior de Música, Transito Cinco (circo), la Banda Sinfónica y Mariachi de la Secretaría de Marina, quienes durante dos horas y media interpretarán distintas piezas escénicas, simultáneamente, en los espacios al aire libre del Cenart.

El recorrido de la Algarabía de las Artes finalizará frente la fachada del Auditorio Blas Galindo, donde se realizará la proyección monumental Systéma, a cargo del Centro Multimedia y el Colectivo F3. Este mapping/instalación audiovisual, transformará la arquitectura del edificio con luz, movimiento y sonido. La cita es a partir de las 16:30 horas. La entrada es libre.