Saldo blanco deja desfiles conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución

Saldo blanco deja desfiles conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución

0 189

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer ayer que el saldo del dispositivo de seguridad y vialidad  que implementó por la celebración del Desfile Conmemorativo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, fue blanco, sin mayores contratiempos.

Mencionó que en la acción preventiva participaron tres mil 427 policías que estuvieron apoyados de 284 vehículos, 55 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos, Cóndores.

Señaló, los gendarmes fueron desplegados en calles del Centro Histórico y en toda la extensión de la ruta del desfile con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los 250 mil asistentes al evento.

Indicó que realizó acciones preventivas y de vialidad para evitar la comisión de ilícitos, desde la avenida José María Pino Suárez, Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, Avenida Paseo de la Reforma al Poniente, Lieja, hasta la llegada de los contingentes al Campo Marte.  Personal de esta dependencia auxilió a una mujer que resultó lesionada luego de que un equino le cayera encima en Campo Marte.

Asimismo, los contingentes de la SSC impidieron que dirigentes e integrantes de diversas agrupaciones campesinas intentaran ingresar al evento para frenarlo en protesta por mayores recursos públicos para el campo.

En las calles cercanas a la Plaza de la Constitución, cerca de 5 mil integrantes de diversas organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo marcharon desde la Cámara de Diputados donde mantienen un plantón, hasta la explanada del Zócalo, pero grupos de gendarmes se encontraban en varios retenes y cinturones para evitar la llegada de los manifestantes al sitio, en uno de los puntos de contención que logró impedir el avance de los campesinos inconformes se en la esquina de Venustiano Carranza y Pino Suárez. Ahí montaron vallas de metal que truncaron su recorrido al encapsular al contingente.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) por medio de la Dirección de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), implementó acciones de limpieza como parte de los festejos conmemorativos del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana y el Desfile Revolucionario. A lo largo de la ruta por donde pasó el contingente se recolectaron 75 toneladas de residuos sólidos.

Informó, que previo a los festejos, y con el objetivo de mantener las vialidades en óptimas condiciones, personal de la Sobse inició trabajos a partir de las 00:00 y hasta las 05:00 horas del martes 19 de noviembre, una fuerza de trabajo de 120 personas,12 vehículos, 16 barredoras y una grúa llevaron a cabo labores de limpieza. Se realizó barrido manual y mecánico, recolección desechos, así como atención al mobiliario urbano.

Detalló, los puntos de atención fueron la Plaza de la Constitución y las rutas de las puertas 1, 3 y 8 del Campo Militar 1, así como el trayecto hacia el Deportivo del Estado Mayor, donde se desplazaron los contingentes a caballo rumbo al Zócalo capitalino. Asimismo, durante y después del desfile Revolucionario se atendieron las zonas del primer cuadrante del Centro Histórico y las vialidades que tomaron los contingentes para realizar el recorrido. En estas tareas de limpieza participaron 200 personas, 15 vehículos, 16 barredoras, una pipa de agua y una grúa.

Refirió, los trabajadores se encargaron de brindar atención a 116 mil 815 metros cuadrados distribuidos en la Plaza de la Constitución, así como en las vialidades de José María Izazaga, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Tacuba, Av. Juárez, Av. Paseo de la Reforma, Isabel la Católica, Correo Mayor, 5 de Febrero, República del Salvador, República de Uruguay, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre y Francisco I. Madero.

También de manera conjunta, en las labores del Centro Histórico participaron 197 barrenderos de la Autoridad del Centro Histórico, así como seis camionetas, seis camiones, cuatro pipas y una barredora; se recolectaron 71 toneladas de desechos.