Inician proceso a hondureño por secuestro agravado

Inician proceso a hondureño por secuestro agravado

0 339

José Ángel Somera

El Juez Primero de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, Yucatán, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del hondureño José Ángel Bonilla Donaire (a)“José Ángel Bonilla Maldonado”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, el juez de la causa declaró legal su detención por lo que continuará interno en el Centro de Reinserción Social de Mérida, y dio un plazo de seis meses de plazo para la investigación complementaria al Ministerio Público de la Federación.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el expediente de este caso se asienta que el centroamericano participó en el secuestro de dos mujeres mayores de edad y tres menores de dos y 14 años de edad Una mujer escapó del lugar donde estaban secuestrados. Al escapar, logró realizar una llamada telefónica y fueron rescatados más tarde por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la UEDCS, mismos que lograron la detención al interior del domicilio de José Ángel Bonilla Donaire o José Ángel Bonilla Maldonado.

Refirió que en la audiencia de Control ante la juez primero de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán, se le decretó de ilegal la detención del ciudadano de Honduras ordenando la inmediata libertad. Posteriormente la FGR atrae el caso y logra la orden de aprehensión, se ejecuta y en audiencia obtiene la prisión preventiva.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que durante un operativo coordinado entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Veracruz permitió la liberación de una persona que estaba privada de la libertad y el aseguramiento de cuatro personas, en Amatlán de los Reyes.

La SSPC mencionó que tras tomar conocimiento del hecho, se realizaron trabajos de investigación e inteligencia que permitieron ubicar el inmueble en el que estaba retenida una persona, implementándose la operación y logrando rescatar a una víctima, así como el aseguramiento de cuatro personas por la probable participación en el hecho delictivo.

Comentó, que las personas aseguradas están a disposición de la UECS, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, y posteriormente serán presentados ante la autoridad judicial para los trámites a que haya lugar. La CONASE, mantiene el exhorto a la sociedad para que denuncie los casos de los que tenga conocimiento mediante los números telefónicos 088, 9-1-1 o bien a través de su Unidad Antisecuestro más cercana.