Gobierno provisional de Bolivia denunciará a Evo por “crímenes de lesa humanidad”

Gobierno provisional de Bolivia denunciará a Evo por “crímenes de lesa humanidad”

0 125

El Gobierno provisional de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por “crímenes de lesa humanidad”, al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez. “Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en el video a la voz identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar al Parlamento, algo que sí ocurrió. “Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar”, agrega.

Murillo indicó que la información que tiene es que esa llamada telefónica se produjo hace tres días y ofreció llevar el video a cualquier laboratorio para demostrar su autenticidad y que es Evo Morales quien habla con el dirigente cocalero. “No es posible que Evo Morales quiera seguir enfrentando a bolivianos contra bolivianos, no es posible que Evo Morales, después de que el pueblo creyó tanto en él, ordene asesinar a su pueblo, ordene que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad”, sostuvo el ministro interino. Murillo anunció que “en las próximas horas” presentarán “la demanda internacional sobre esto” ante “las instancias que correspondan”, sin dar detalles.

Por otra parte, Evo Morales, expresó desde México su respaldo a que se celebren elecciones en su país en las que él no sea candidato, aunque advirtió que la mandataria interina Jeanine Áñez infringirá la Constitución si las convoca por decreto. “No me opongo. Si la solución son elecciones, bienvenido”, dijo en rueda de prensa en la Ciudad de México Morales, quien acto seguido advirtió: “Convocar elecciones por decreto es en contra de la Constitución”.

El político boliviano, quien renunció a la Presidencia hace diez días y está asilado en México desde el 12 de noviembre, hizo un llamado para que faciliten su regreso a Bolivia y aseveró que no tiene “ningún problema si no quieren que sea candidato” en unas eventuales elecciones. Áñez anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto nuevos comicios, si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

Además, el Gobierno interino de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Morales por “crímenes de lesa humanidad”, al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas. “No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia.

Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá dispuesto a ayudar al diálogo”, expresó el político boliviano. Morales sostuvo que sigue “siendo presidente” porque la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia no votó su renuncia, además de ser “presidente electo” porque, según dijo, ganó limpiamente los comicios del 20 de octubre. En ese sentido, deslegitimó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en los comicios en los que fue reelegido por un cuarto mandato y dijo que “hay dos o tres informes de instituciones y organismos expertos” que confirman su victoria en primera vuelta.