Gobierno de Jaime Bonilla presenta denuncia contra administración de Kiko Vega en...

Gobierno de Jaime Bonilla presenta denuncia contra administración de Kiko Vega en BC

0 396

Mexicali- El secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia por peculado, cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas, contra el exgobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas.

Ante la Fiscalía estatal, el expriista y ahora morenista, presentó la denuncia a nombre del gobernador Jaime Bonilla y dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a por lo menos 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

Señaló que “desde la Secretaría General que varias de las empresas podrían tener un vínculo con el panista Santiago Creel Miranda. Los mil 200 millones de pesos fueron solicitados como crédito al banco Santander y no se han liquidado”.

Rodríguez Lozano dijo que existen varias empresas que se crearon el mismo día y algunas no cuentan con homoclave y calificó el caso como la “Estafa Maestra Zona 4”.

El presunto fraude de mil 200 millones de pesos es por las empresas de las cuales todas se constituyeron en la Ciudad de México.  Rodríguez Lozano dijo que las autoridades estatales acudieron a la entidad y a cada uno de los domicilios detectando algunas en departamentos inexistentes, casas abandonadas o domicilios que no existen.

Incluso una de ellas ya había sido boletinada por el Servicio de Administración tributaria (SAT) para que nadie la utilizara.

La Fiscalía estatal deberá enviar la denuncia a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la cual por el momento no cuenta con titular. Esta misma semana, según el gobernador, enviará la terna para su nombramiento.

Los funcionarios presuntamente involucrados y contra los que hay denuncia son: Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz, ambos exsecretarios de Planeación y Finanzas; Rutilio Pérez Flores, exdirector de Adquisiciones; Enrique Remigio Salcido, exdirector de Administración, y la exoficial mayor Loreta Quintana, actual diputada local por el PAN.