Denuncia abogado del “Menchito” intromisión de la DEA para su extradición

Denuncia abogado del “Menchito” intromisión de la DEA para su extradición

0 329

José Ángel Somera

La defensa de Rubén Oseguera González “El Menchito” hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes encabezada por el abogado Víctor Francisco Beltrán García, denunció que su cliente ha sido víctima del gobierno neoliberal que permitió la violación de la autonomía en las determinaciones de jueces y magistrados quienes a través del “terrorismo judicial” violaron el debido proceso, así como derechos humanos en beneficio de los requerimientos autoridad estadunidenses.

En entrevistael litigante confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (SG); entre otras instancias de gobierno por la intromisión ilegal de agentes de la DEA en el proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta su cliente.

Detalló, que el pasado 28 de octubre  acudió a la sede de la FGR presentó la denuncia correspondiente en la cual acusó de «terrorismo judicial» y la presunta intromisión de agentes de la DEA que operan en México, en el proceso de extradición de su defendido.

Refirió, en particular se trata del agente Kyle J. Morí, “quien según élopera en México el asunto de manera extrajudicial para concretar la extradición Oseguera González, quien es requerido por el gobierno de los Estados Unidos. En septiembre pasado, Morí estuvo presente en el II Tribunal Colegiado en materia Penal del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió el recurso de revisión 363/2019”.

Comentó, “Morí manifestó a los Magistrados del segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países».

El litigante Beltrán García, manifestó “se le debió conceder el amparo a mí cliente, acusado de lavado de dinero para que se repusiera el procedimiento en su contra y se desahogaran 14 pruebas que el juez admitió.En agosto pasado, un juez federal absolvió a Oseguera González del delito de delincuencia organizada, sin embargo, aún está siendo procesado por lavado de dinero”.

Refirió, un mes después -en septiembre-, «El Menchito» fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, anteriormente s encontraba recluido en el penal federal número 15, con sede en Chiapas.

Subrayó, “las denuncias también son contra jueces y Magistrados que perdieron la violación de la autonomía del PJF y violación al debido proceso y los derechos humanos de Rubén Oseguera González, que ha sido absuelto en reiteradas ocasiones de diversos ilícitos que la pasada administración le fabricó”, por lo que pidió al titular del Ejecutivo federal no permitir la intormisión del gobierno estadounidense en los procesos de extradición que se ventilan en el Poder Judicial Federal.