Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

Empleo manufacturero registra primera contracción en más de 9 años

0 135

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.1 por ciento anual durante septiembre, lo que representó la primera cifra negativa para este indicador desde febrero de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de empleo revelaron que 11 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país ‘pisaron’ terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

El ‘tridente’ manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el noveno mes del año.

El mayor avance de personal lo registró la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, 2.2 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo desde agosto de 2014.

A su vez, la industria alimentaria tuvo un alza de 1.4 por ciento anual, mientras que la industria automotriz presentó su primer ‘tropiezo’ desde 2010, al reflejar una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.9 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.6 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.6 por ciento).

Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La revisión en cifras originales, exhiben que durante septiembre, de 21 industrias manufactureras, once han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir con una reducción de 6.1 por ciento; que lo mismo ha reducido en 7.6 por ciento las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento.

Sigue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde el personal ocupado ha visto una merma de 4.6 por ciento; de horas trabajadas en 3.5 por ciento; y de remuneraciones en 8 por ciento.

En la maquila de productos a base de minerales no metálicos se ha reducido personal ocupado y horas trabajadas en 2.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; al contrario de las otras dos manufacturas ya mencionadas, las remuneraciones han avanzado respecto al año anterior y en 4.3 por ciento.

Estos datos, también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento Inegi, han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la Industria de la madera. El indicador a tasa anual de ocupación de personal no se había reducido desde septiembre de 2009, cuando se registró la cifra de 8.37%, ello en un entorno de crisis financiera a nivel mundial.