Hoy bajará el telón, La ley del ranchero, obra del laureado dramaturgo...

Hoy bajará el telón, La ley del ranchero, obra del laureado dramaturgo mexicano Hugo Salcedo

0 397

Hoy miércoles 20 de noviembre en el Foro A Poco No, será la  última función de La ley del ranchero, obra del laureado dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, donde tres historias de pasión se entrelazan y tienen como marco la cantina El ranchero, a la que llega de provincia el “Kid”, quien huye de sus faltas y destino. En este lugar, entre la fascinación y el miedo, encontrará a diversos personajes que viven su diversidad sexual de una manera cruda y abierta, en una compleja amalgama que expone la naturaleza humana.

La puesta en escena está estructurada mediante una atractiva visión poliédrica de la violencia que sin aviso aparece en la vida cotidiana. De acuerdo con Salcedo, su obra es una imagen nítida pero grotesca que pretende hablar de evasiones y de encuentros ciertamente violentos.

El joven Kid no es un junior, ni tampoco un estudiante con méritos; es el peligro acechante envuelto en caja de regalo, el que puede hacer el cambio de fortuna en un abrir y cerrar de ojos, el que siempre está por allí, amenazante. El resto de los personajes en esta pieza son su desdoblamiento imaginario y a la vez su realidad concreta. Uno y otros se complementan y se acompañan a la destrucción. Entre todos construyen ese mundo sin sentido.

“Considero que la obra dramática debe estar concebida en varios niveles: el que tiene qué ver con la trama o nivel superficial, el estructural que se aventure a localizar su particular contenedor expositivo: novedoso y único, y finalmente el trascendental que apele no sólo a la conciencia del espectador sino a su inteligencia crítica, a su ubicación histórica y a la participación en la búsqueda de los sentidos o significaciones del texto” afirma el autor.

La puesta en escena es de la compañía El loco, en coproducción con Festín Efímero. El elenco está integrado por: Edgar Valadez, Martín Villarreal, Héctor Iván González, Elías Toscano, Antonio Saavedra, José Juan Sánchez, Óscar Serrano Ramírez y Alejandro Gama, bajo la dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez.

Completan al equipo creativo Jesús Giles en iluminación y espacio, Jonathan Corral en la musicalización, Mauricio Rico en la coreografía, Kevin Arnoldo en la coordinación de vestuario, Ernesto Madrigal en la fotografía y video y Marisela Estrada en la asesoría en maquillaje.

Acerca del dramaturgo

Hugo Salcedo nació en Ciudad Guzmán, Jalisco. Es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ganó en tres ocasiones el concurso Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el rubro de Teatro. Fue Premio Tirso de Molina de España por El viaje de los cantores, Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 1987 por Cumbia, Premio del Instituto de Cultura de Baja California 1990 por Arde el desierto con los vientos que vienen del sur, y en 1996 por el libro de ensayo Telón abierto. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 1990. Miembro fundador del colectivo Teatro del Norte y editor de la colección del mismo título. Profesor de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la UABC.