Chocan gendarmes de la SSC con policías federales en inmediaciones del AICM

Chocan gendarmes de la SSC con policías federales en inmediaciones del AICM

0 350

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron la mañana de ayer con un grupo de policías federales que continúan protestando contra la decisión del gobierno de López Obrador de sumarse a la Guardia Nacional y renunciar a sus derechos laborales y prestaciones, e un intento por reabrir el ingreso a la terminal internacional del aeropuerto de la metrópoli, dejando un saldo de decenas de lesionados por ambos bandos.

La SSC dio a conocer que alrededor de 700 efectivos de esta dependencia implementaron un operativo de vialidad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto por la manifestación que integrantes de la Policía Federal tenían prevista.

Comentó, que como parte de su manifestación, alrededor de mil 200 policías federales bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos. Los gendarmes de la SSC los encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación que entro en vigor, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

Apuntó, ante esto los inconformes reaccionaron violentamente y ambos bandos se enfrascaron en una riña, jaloneos y empujones, tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM.

Indicó, antes de que la situación empeorara al sitio arribó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, para iniciar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación.

Comentó, pese a esto García Harfuch junto con personal del Gobierno de la Ciudad de México, y los policías de la SSC controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se encausaron a los policías federales que realizaban la manifestación a una zona segura.

Detalló, en tanto unidades de Tránsito de esta Secretaría, apoyaron a la ciudadanía con el traslado de personas y equipajes, para ingresar, por los diferentes accesos, al AICM.

Recalcó, “esta Secretaría atenderá puntualmente la implementación del Mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México, que prioriza en todo momento el diálogo abierto, así como el monitoreo y comunicación constante con la ciudadanía, para informar rutas alternas”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó el bloqueo de vialidades ya que no hay justificación alguna para perjudicar el libre tránsito de la ciudadanía.

Indicó, el proceso administrativo para la incorporación de los policías federales ya está en curso y quienes no sean transferidos a la Guardia Nacional ni hayan sido readscritos a alguna de las 10 opciones ya propuestas, pueden incorporarse al programa de retiro, el programa garantiza los intereses ya convenidos y los primeros cheques se empezarán a cobrar hoy mismo.

Dijo, en este proceso de transición los policías federales que no desearon incorporarse a la Guardia Nacional encontraron una opción laboral en dependencias como:Servicio de Protección Federal / SSPC, Unidad de Medidas Cautelares / SSPC, Dirección General de Seguridad Privada / SSPC, Coordinación Nacional de Protección Civil / SSPC, Prevención y Readaptación Social / SSPC, Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC, Instituto Nacional de Migración / Segob, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / Segob, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / Segob, Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP

Condenó, cualquier acto de violencia y reitera su disposición a un diálogo respetuoso con la finalidad de concertar las mejores soluciones, por lo que invita a todos los policías federales a no afectar a terceros y seguir los conductos legales.