Investigan a tres sospechosos de ataque a familia Lebarón

Investigan a tres sospechosos de ataque a familia Lebarón

0 162

José Ángel Somera

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño dio a conocer ayer que han sido detenidos tres involucrados con el ataque a los miembros de la familia Lebarón en la población de Bavispe, Sonora, al tiempo en que confirmó que personal del FBI ya se encuentra en México para apoyar en las investigaciones de este caso.

Durazo Montaño señaló «hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información toda vez que la investigación está en manos, tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora como en manos de la Fiscalía General de la República, que son a las instancias que le corresponde administrar esta colaboración».

Al preguntarle si se trataba de integrantes de “La Línea” brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez o de “Los Salazar” grupo asociado al Cártel de Sinaloa, el titular de la SSPC no quiso abundar en detalles, aunque los sospechosos “están totalmente identificados.No vamos adelantar, no nos corresponde. A partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal y General de la República hacerlo”.

Durazo Montaño participó ayer en las “Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal”, donde manifestó que por este caso, el gobierno de México está abierto a la cooperación con Estados Unidos, ello en reciprocidad al apoyo que brindaron por el asesinato de mexicanos en el tiroteo de El Paso, Texas.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que si hay detenidos por la masacre de los integrantes de la familia México-norteamericana ocurrida en la carretera de Chihuahua a Sonora.

Asimismo, el activista y familiar de las víctimas, Julián Lebarón, reveló en una entrevista televisiva que había tenido contacto directo con Alfonso Durazo, «en la mañana me habló Alfonso Durazo para decirnos que al parecer ya detuvieron a tres personas. Yo creo que estamos en la misma sintonía todas las personas en nuestras comunidades. Nosotros queremos saber exactamente quiénes fueron y por qué lo hicieron».

Deben sumarse esfuerzos para hacer frente a los criminales

El titular de la SSPC Alfonso Durazo Montaño, reiteró la importancia de sumar esfuerzos para hacer un frente común contra los criminales, al encabezar la segunda reunión regional de la zona centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal.

Durazo se reunió a los secretarios de seguridad y presidentes municipales de los estados de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, a quienes mencionó que “en este gobierno no hay interés de empoderar socialmente a los líderes de las organizaciones criminales al presentar las detenciones en pantallas de televisión, lo que anteriormente provocaba que estos se convirtieran en modelos a seguir para los jóvenes”.

Subrayó, “el enemigo no es el Estado ni ningún gobierno que se empeña en hacer cumplir la ley sino los criminales “y hacia ellos debemos enfocar las baterías conjuntamente”, sin intereses personales ni búsqueda de dividendos políticos. Ya que la nueva estrategia de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno, así como frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y exclusión social”.

Detalló, “esta estrategia incluye diversas acciones, entre las que se encuentra el combate a la corrupción, la capacitación de los cuerpos de seguridad, la inteligencia financiera para combatir la fortaleza económica de las organizaciones criminales, la regeneración ética de la sociedad con un gobierno austero, socialmente comprometido y una ciudadanía participativa, y con la Guardia Nacional, un instrumento de trascendencia histórica que tiene ya 72 mil elementos desplegados en el país”.

Sostuvo, “nuestro país no necesita una intervención militar de otra nación para enfrentar a los delincuentes, ya que la experiencia histórica nos demuestra que las únicas determinaciones que han cambiado a México en sentido positivo son las que surgieron al interior de su propio pueblo basadas en su historia, su cultura, su solidaridad, su generosidad y voluntad de prevalecer”.