Hubo golpe de Estado en Bolivia, obligaron a renunciar al presidente Morales

Hubo golpe de Estado en Bolivia, obligaron a renunciar al presidente Morales

0 152

Leonardo Juárez R

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo coincidió ayer con la postura del presidente López Obrador en torno a los hechos acontecidos el domingo pasado en Bolivia, “me parece que fue un golpe de Estado, que nunca debemos cerrar los ojos frente a cuando las fuerzas armadas son las que piden dimitir a un presidente. El propio presidente de Bolivia, hoy expresidente de Bolivia, había llamado a una nueva elección”.

Apuntó, “entonces pues es el planteamiento que hice en las redes sociales y pues esta reflexión, porque hay quien le llama dictador cuando hubo elecciones en Bolivia, y cuando hay otras naciones que también tienen presidentes que llevan mucho más tiempo, sea en un régimen parlamentario o no, la actitud es distinta. Entonces es un llamado a la reflexión, no será que es un tema de que estamos hablando de América Latina, de que es un tema racista o un tema clasista, entonces es algo que entre todos tenemos que reflexionar. Y en el caso particular de Bolivia coincido plenamente, fue un golpe de Estado y tiene que restablecerse la democracia.

Al preguntarle de que hay panistas, incluido el expresidente Vicente Fox, que se alegran de este tipo de situaciones, de un golpe de Estado, opinó “eso es parte de su conservadurismo, creo que nadie se puede alegrar de un golpe de Estado, de que acabe la democracia en un país, de que puedan llegar las fuerzas armadas a ser quienes pidan la renuncia de un presidente. Para eso está la democracia, para eso están las elecciones, siempre lo vamos a defender; no importa donde estés, si hubo reelección o no son las propias reglas que establecen en cada país. En México, como lo dije ayer, me parece que no debe haber reelección, yo no estoy de acuerdo con las reelecciones”.

Apuntó, “inclusive lo plantea el partido de donde provengo, pero además lo creo por convicción personal que no debe haber reelección. Pero frente a otros países que la tienen, hay que, siempre, llamar a una reflexión y no permitir que haya golpes de estado y autoritarismo, que finalmente estamos en contra de eso”.

Al mencionarle el comparativo que hizo de Evo Morales con Angela Merkel en Alemania,  y el diferendo con la embajadora Martha Bárcenas, que ella misma dijo “no amarren navajas”, la mandataria de la CDMX indicó “dije valen la pena algunas de las reflexiones que se hacen en las redes sociales, reflexionar sobre ello. Cómo es que Ángela Merkel lleva 14 años siendo Primera Ministra de Alemania y en el caso de Evo llevaba 13 años, y en un caso se le llama dictador y en el otro no. Hay quien dice que es un régimen parlamentario, no creo que ese sea suficiente argumento, a mí me parece que…”.

Al insistirle si es antidemocrático el gobierno de Ángela Merkel, aclaró “no, no estoy diciendo eso. Estoy llamando a la reflexión, de por qué en un caso hay conservadores que dicen que eso es dictadura y en otro caso no. Pues me parece que es más un tema de clasismo, de racismo y de que no se está de acuerdo con lo que hicieron algunos presidentes de América Latina. Pero en lo que nunca vamos a estar de acuerdo nosotros como demócratas, como defensores de la autodeterminación de los pueblos es que sea un régimen militar quien llame a un presidente o que sean las fuerzas armadas quien llame a un presidente a la dimisión”.

Al cuestionarle de que en Coyoacán dicen vecinos que les habían prometido que no iban a retirar ni cortar árboles por el proyecto de Metrobús 5, comentó “hay que ver eso porque ahí el impacto ambiental establecía replantar. Hay que ver por qué se talaron estos árboles y que se explique a la ciudadanía exactamente qué fue lo que se planteó. Lo que sí es muy importante, es decirles que en la Línea 5 del Metrobús se modificó completamente el proyecto. En el proyecto original había cerca de 2 mil árboles que iban a ser talados y eso se redujo a un número mínimo, y en muchos de los casos se está buscando reubicar a los árboles”.