Golpe de Estado en Bolivia; Evo Morales presionado a renunciar

Golpe de Estado en Bolivia; Evo Morales presionado a renunciar

0 80
La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia a la Presidencia del país andino en una nueva reelección después de casi 14 años en el poder y aseguró que descarta mantenerse en su mandato hasta el 31 de enero a pesar de la presión de grupos de ultraderecha que atentaron contra los ministros de su gobierno, luego de infundadas acusaciones de fraude electoral.
De acuerdo a filtraciones de inteligencia Estados Unidos financió a grupos de ultraderecha para desestabilizar Bolivia.
En medio de la crisis política las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron ayer domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.
Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución”.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, indica la nota.
Los militares también pidieron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.
Renuncia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia “irrevocable”, y dijo que lo hace para someterse a “cualquier investigación”, luego de un informe de la OEA que señala “presuntos hechos irregulares” en las elecciones del 20 de octubre.
En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su “voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país”.Al tiempo que se conocía la renuncia de Choque, policías llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para recabar información tras el anuncio de la Fiscalía General del inicio del procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades “muy graves” detectadas por la OEA, que pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.
El presidente Evo Morales se encuentra acorralado. Tras que al inicio de la jornada la OEA hizo conocer su informe preliminar de auditoría electoral que detectó manipulación informática en los últimos comicios, se disparó la presión para que presente su renuncia.
Ni la propuesta que realizó al inicio de la jornada para que se convoque a nuevas elecciones con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevos actores políticos pudo aplacar la exigencia de su alejamiento, que inicialmente fue planteada por el movimiento cívico que se encuentra movilizado desde hace 20 días.
Evo anuncia nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales y nuevos actores políticos
Consultado sobre esta posibilidad durante una entrevista con radio Panamericana, Morales descartó cualquier posibilidad de dimitir. “Yo tengo un rol constitucional, termino mi gestión el 21 de enero del próximo año. Quienes insinúan (lo contrario) están con el golpe de Estado”, afirmó.
Tras conocer el informe preliminar de la OEA ayer, los principales conductores del movimiento cívico, el cruceño Fernando Camacho y el potosino Marco Antonio Pumari, exigieron la “renuncia inmediata” de Morales por considerar que es el autor intelectual del fraude electoral”.
Pumari incluso fue más allá. “Evo ha pedido hoy que la Policía debe cumplir su rol constitucional. Le pedimos a la Policía que meta a la cárcel a este asesino”, afirmó, tras culpar al Jefe de Estado por un enfrentamiento que se produjo en la carretera a Potosí cuando grupos que se trasladaban a La Paz fueron bloqueados por comunarios que se movilizan en defensa del Gobierno.
A ello siguió una conferencia de prensa que ofreció el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y aliado del Gobierno, Juan Carlos Guarachi, en la que sugirió la renuncia del Jefe de Estado si ello contribuye a pacificar el país.
“Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente, le llamamos a la reflexión, de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, presidente, lo hacemos”, afirmó.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se pronunció en el mismo sentido. “El único servicio que le puede prestar hoy Evo a Bolivia es su renuncia”, escribió en su cuenta en Twitter.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo lo mismo, en la misma red social. “Queda el último tramo de esta lucha: la renuncia inmediata de Evo Morales y Alvaro García”, escribió.
El expresidente Jorge Quiroga, también en Twitter, se sumó a la demanda con cinco argumentos:  “Pido renuncia de un presidente en #Bolivia por 1a vez, porque: 1)Evo tenía 2 mandatos, este 3° es extra, 2) violó CPE, 3) desconoció 21F, 4) hizo fraude, y 5) está matando compatriotas para quedarse. #Bolivia libre ahora, VEN-NIC mañana, Cuba después” (Sic), escribió.
A la par de las demandas, la crisis para el oficialismo se acentuó con las renuncias del ministro de Minería, César Navarro, y el presidente de la Cámara Diputados, Víctor Borda, en ambos casos luego de que sus viviendas fueran quemadas y sus familiares víctimas de agresiones
Grupos de simpatizantes de Evo Morales aseguraron que van contra Carlos Mesa si atantan con el ahora expresidente