Llaman a vigilar tianguis que venden medicina caduca y esconden fentanillo

Llaman a vigilar tianguis que venden medicina caduca y esconden fentanillo

0 72

Leobardo Reyes

El coordinador de la bancada del PRD en  el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román solicitó a la Secretaría de Salud (Sedesa) y a la alcaldía de Gustavo A. Madero, realizar operativos permanentes en los tianguis de esa demarcación, especialmente en el de San Felipe de Jesús  para decomisar los medicamentos caducos, falsificados  o de fabricación casera que ahí se expenden, lo anterior  en atención a la alerta de la agencia antidrogas de Estados Unidos  (DEA) respecto a la distribución de fármacos de receta médica  con fentanilo,  substancia a la que le atribuyen la muerte de 100 estadounidenses.

Refirió, el tianguis de San Felipe de Jesús está considerado como el más grande de Latinoamérica con una concentración de más de 10 mil oferentes, que se instalan a lo largo de casi 3 kilómetros de puestos, donde se ofrecen   celulares robados, armas de fuego hechizas y originales, dagas, puñales, machetes, equipos y uniformes  militares, cigarros chinos y vinos adulterados, bebidas energizantes falsificados y medicamentos robados, caducados y  adulterados.

Manifestó, el código penal local en su artículo 243 establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados, “se deben de reforzar los mecanismos de supervisión y vigilancia en la zona de San Felipe de Jesús, toda vez que se ubica en la franja limítrofe entre la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, Estado de México, considerado como uno de los más violentos de todo el país”.

Comentó, de acuerdo a la recomendación que emitió la DEA se detectaron  medicamentos de receta adulterados en México con fentanilo, un opioide sintético al que las autoridades responsabilizan de la muerte de más de un centenar de estadounidenses por día.

Detalló, la Administración de Control de Drogas (DEA) dijo que los cárteles mexicanos están enviando a Norteamérica “cantidades masivas” de píldoras de prescripción médica falsificadas que contienen fentanilo. El 27% de una muestra de tabletas incautadas en todo el país entre enero y marzo de 2019 contenían dosis potencialmente letales de esta droga.

Ante esto,alertó al gabinete de seguridad de la CDMX a efecto de que tome conocimiento de esta advertencia, y coordine operativos de vigilancia con las autoridades sanitarias, la alcaldía de Gustavo A. Madero y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.