Secretario de Comunicaciones y Transportes revela irregularidades en los recursos públicos

Secretario de Comunicaciones y Transportes revela irregularidades en los recursos públicos

0 248

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha llevado a cabo un profundo ejercicio de reingeniería de sus estructuras y procedimientos de austeridad republicana y manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos en concordancia con los postulados de la Cuarta Transformación. “No seremos cómplices de ningún acto irregular o delito”, aseguró el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Al comparecer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Senadores, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Ricardo Moreno Bastida, Jiménez Espriú enfatizó que en los nueve meses de la actual administración se han encontrado actos presumiblemente irregulares, que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.

En todos los casos, los responsables deberán asumir las consecuencias legales sin atenuantes. Premisa fundamental e intransigente, subrayó, es emplear con profesionalismo, eficacia y transparencia los recursos públicos, bajo la divisa de cero corrupción y cero impunidad.

Al destacar los trabajos que la SCT ha emprendido desde el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú afirmó que estos se orientan a mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de los menos favorecidos y de apoyo para la seguridad nacional.

En diciembre se tomó la decisión de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, con avance de 20 por ciento, lo que permitió detener el desastre ecológico, el derroche de recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; además, se evitó el desperdicio de la valiosa infraestructura aeroportuaria existente.

Se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos del NAIM, con un costo de 75 mil millones de pesos.

Para dar respuesta a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano para aprovechar el existente y el de Toluca y sumar la construcción de la nueva terminal aérea en la Base de Santa Lucía.

En colaboración con la Sedena, que lleva a cabo el proyecto de Santa Lucía, se realizan estudios del espacio aéreo y la definición del plan maestro. Con SENEAM se ha ratificado la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos en los tres aeropuertos, con plena seguridad y eficiencia aeronáutica.

Puntualizó sobre dos programas prioritarios: acceso y uso de radiodifusión de telecomunicaciones, incluyendo Internet y banda ancha asequibles para toda la población con énfasis en grupos vulnerables; y el de caminos de concreto, hechos con mano de obra y administración local para conectar 350 cabeceras municipales.

Este año se atiende a 45 municipios indígenas de Oaxaca, con 2 mil 231 millones de pesos.

En carreteras, señaló, la inversión es de 43 mil millones de pesos, comprometidos 93.1 por ciento al 31 de agosto. Para contratación de obra pública y servicios relacionados, se han firmado dos mil 794 contratos, sólo dos fueron por adjudicación directa; 71 por ciento fueron licitaciones públicas nacionales por un monto equivalente al 84 por ciento del total del programa, el resto se asignó por invitación a tres o más contratistas destinado a mantenimiento rutinario.

Este año con 19 mil millones de pesos se mejoran las condiciones de más de 4 mil kilómetros para llevar a buen estado al 75 por ciento de la Red Federal de Carreteras.

Hay 16 proyectos en proceso en tramos libres y construcción de autopistas, se han concluido dos, con inversión multianual de 13 mil millones de pesos. Por su parte, CAPUFE registró ingreso por peaje de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, 40 por ciento a través del sistema de telepeaje.

Las acciones en el sector del transporte se dirigieron a la actualización del marco normativo; simplificación y transparencia de trámites y fortalecimiento de verificación, supervisión y mayor seguridad en carreteras. Para evitar malas prácticas y combatir la corrupción, se revisan para todos los modos de transporte los procedimientos existentes, de manera particular en el otorgamiento de licencias, permisos y exámenes médicos.

Para fortalecer la capacidad normativa y regulatoria en materia de aviación, se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado.

Se continuó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con un avance del 86 por ciento, aplicando 5 mil millones de pesos.

En puertos, la inversión ascendió a 12 mil 200 millones de pesos, principalmente en Lázaro Cárdenas, Veracruz, Topolobampo, Altamira, Tuxpan y Progreso Ensenada, Mazatlán y Coatzacoalcos, y se trabaja en el relanzamiento de la industria naviera.

La universalización de conectividad con banda ancha e Internet es proyecto prioritario del gobierno; el proyecto Internet para todos se ofrecerá en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, lo que es fundamental para combatir la marginación y la pobreza e integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas.

Se elaboró el programa anual de cobertura social y el de conectividad de sitios públicos en las que participan CFE Telecomunicaciones Internet para todos, que aprovechará la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, responsable de cubrir las necesidades de la población marginada.

La Red Compartida reportó cobertura del 49 por ciento. El Servicio Postal Mexicano se encuentra en plena reestructuración para atender las nuevas necesidades de los usuarios.

En todos los casos, las obras a cargo de la SCT están sujetas a tres condiciones ineludibles:

Transparencia: privilegiando la licitación pública y elaborando un padrón de contratistas confiables.

Eficiencia: hacer más con menor, simplificar procesos, ejecutar obras en tiempo y forma, mejorar proyectos de ingeniería y control de costos.

Calidad no negociable: no se trata de comprar barato, sino exigir la calidad necesaria y cumplir con las normas y las especificaciones de construcción.