Tunden a Lajous Loeza en su comparecencia ante el Congreso de la...

Tunden a Lajous Loeza en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX

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En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, el secretario de Movilidad del GCDMX Andrés Lajous Loaeza, la fracción parlamentaria del PRD le cuestionó acerca de la compra de 30 nuevos trenes para el Metro de la CDMX, “es una decisión excelente, sólo que es necesario conocer cómo se realizará la compra, si la inversión será planteada en moneda nacional o en alguna divisa extranjera”. En cuanto a los taxis preguntó qué está haciendo el Gobierno para lograr taxis seguros para los usuarios y evitar que estos se continúen utilizando para cometer delitos, principalmente contra mujeres”.

Acción Nacional vía la legisladora Ana Patricia Báez Guerrero habló de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía-Río Churubusco, “que nos informara las medidas que se han realizado o se están realizando para salvaguardar los derechos de los dos pueblos originarios que existen en la alcaldía Benito Juárez en esta zona, que son el de Santa Cruz Atoyac y el de Xoco, por donde va a pasar esta ampliación”, precisó.

Asimismo, se le refirió a la necesidad de que en la CDMX existan licencias de conducir para las distintos tipos de motocicletas, y la urgencia de que exista un control absoluto por parte del Estado para garantizar seguridad a las mujeres que aborden taxis en la CDMX.

Asimismo, preguntó si se tiene pensado algún proyecto para avanzar en el tema de accesibilidad universal en el Metro y la fecha en la que será instalado el Consejo Asesor previsto en la Ley de Movilidad, ya que éste podría ser un canal adecuado para enriquecer el trabajo de la Semovi en general, además de las acciones previstas para integrar los servicios informales como la red de vochos, que existen en Cuautepec, lo anterior en cuanto al proyecto Cablebús.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, hizo especial referencia al tema de la movilidad ciento por ciento accesible. En este sentido preguntó si, tomando en consideración que en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 se reconoce el ejercicio desigual del derecho a la movilidad para las personas con discapacidad, ¿qué planes está diseñando la Semovi para lograr avanzar en la atención digna, accesible e incluyente para las personas con alguna discapacidad?

“Al respecto, la gratuidad que ofrecen los servicios del Sistema de Transporte Público para dicho sector de la población es un derecho al que estoy segura que todos los aquí presentes aplaudimos, sin embargo muchas personas con discapacidad aún no conocen sobre este hecho. ¿Cuáles son las acciones o programas que se están implementando desde la Secretaría para dar mayor difusión a la entrega de tarjetas personalizadas de gratuidad a personas mayores y personas con discapacidad?”, apuntó.

La diputada de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez afirmó que Iztapalapa es la alcaldía que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, y ante ello cuestionó al titular de la Semovi si tiene el proyecto ejecutivo o estudio respectivo para definir las ciclovías necesarias para esta alcaldía, además de la posibilidad de ampliar el Cablebús en particular en Cuautepec, “en ésta se requieren dos estaciones más en las colonias Chalma de Guadalupe,  Colosio, Tlacaelel y otra más para las colonias Lomas de Cuautepec y Malacates”, indicó.

En su informe el titular de Semovi anunció que reducir los tiempos de traslado de los capitalinos, extender e integrar la red de transporte público en la Ciudad de México y disminuir el número de víctimas en hechos de tránsito, son las metas principales que se tiene en esa dependencia.

Resaltó que la movilidad en la ciudad es un tema prioritario para la Jefatura de Gobierno, por ello el Plan Estratégico de Movilidad 2019 parte de dos elementos principales: el reconocimiento de la desigualdad que existe en términos socioeconómicos y espaciales entre el centro y la periferia de la ciudad, y el énfasis en el uso de datos, tecnología y mediciones en la implementación de políticas públicas.

Refirió, “para la preferencia por la periferia en los proyectos de movilidad que hemos ejecutado este año, se reconoce que las personas que viven más lejos de sus trabajos, tienden a ser al mismo tiempo las personas con menores ingresos, que pasan más tiempos moviéndose durante el día y que suelen pagar los viajes más caros. También reconocimos que estas mismas personas son las más vulnerables frente a los riesgos que son parte de la vida cotidiana, como los incidentes viales y los asaltos”.

Recalcó, “es el reconocimiento de la desigualdad entre el centro y la periferia de la ciudad lo que obliga a extender la red de transporte masivo, dar seguridad al transporte concesionado y construir infraestructura segura para peatones y ciclistas fuera de la zona central de la ciudad.

Anunció, que entre los proyectos para mejorar la movilidad en la periferia, está la  contratación de dos líneas de Cablebús en lugares donde no llega el Metro: Cuautepec, en Gustavo A. Madero y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. “Ambos son lugares con un gran porcentaje de viviendas con un alto grado de marginación”.

Asimismo, los planes para cambiar el trazo planteado de la línea 5 del Metrobús, “que originalmente se quedaba en la puerta de Xochimilco, pero que ahora se construye para llegar a la prepa uno con la posible conexión al tren ligero en la Noria dentro de Xochimilco”, y para extender la trayectoria de la línea 8 del Metro con una línea de trolebús elevado que va de Constitución 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

Refirió, se han puesto en marcha nuevas rutas de RTP en la zona poniente y sur de la capital, con la operación de 70 nuevas unidades ciento por ciento accesibles y la reactivación de 100 unidades que estaban en talleres de mantenimiento, “más de la mitad de los viajes que se hacen en la ciudad son en transporte concesionado, por lo que se inició la colocación de GPS y cámaras de video visibles en el C5 para todo el transporte concesionado“.

Adelantó un proyecto de modernización del Metro, que establece la renovación completa de la Línea 1, e inicia este año con una nueva subestación eléctrica en Buen Tono, y continúa el próximo año con la renivelación de las vías, compra de 30 nuevos trenes e instalación de un sistema moderno de pilotaje automático.