Promete Gertz que hechos de Culiacán no se conviertan en otro Ayotzinapa

Promete Gertz que hechos de Culiacán no se conviertan en otro Ayotzinapa

0 339

José Ángel Somera

El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero se comprometió a que las investigaciones del tiroteo y hechos de violencia protagonizados el jueves de la semana pasada por el cártel de Sinaloa para evitar la captura de Ovidio Guzmán López –hijo de “El Chapo” Guzmán-, no se convertirán en otro expediente Ayotzinapa, “la fiscalía trabaja sobre la base de las denuncias que se presenten. Estamos recibiendo ya las denuncias, vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso, esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad”.

Gertz Manera subrayó “aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia. No es una cosa que se hace de un día para otro, no es un asunto fácil, es un tema muy complicado pero es un tema que nosotros en la fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar.No va a quedar impunidad de ninguna naturaleza, eso quiero que quede muy claro y la vamos a llevar con toda precisión”.

Apuntó, “ahorita estamos recibiendo las denuncias y estamos preparando todas las respuestas, vamos a comenzar y voy a nombrar a un grupo de fiscales que sean gente muy experimentada para que puedan llevar a cabo estas investigaciones y se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel”.

Al preguntarle si se va a seguir buscando al vástago de Joaquín Guzmán Loera, respondió “sí, en septiembre el gobierno de los Estados Unidos pidió una detención con fines de extradición para este individuo. Esa petición se turna a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la tiene la Fiscalía General de la República junto con otro grupo de extradiciones”.

Sostuvo, “se va a hacer una investigación exhaustiva de responsabilidades específicas y personales de quienes hayan intervenido de un lado y del otro, es decir, no es nada más la conducta de un servidor público, ni es nada más la conducta de un delincuente, es el análisis completo, total, de todos los hechos, porque el derecho penal es de carácter personal, las conductas penales se le pueden imputar a una persona por un acto o una omisión, nadie va a quedar exento de esa investigación. Las indagatorias son para esclarecer cualquier hecho que pueda ser un delito en este caso y poderlo judicializar y castigar, no va a haber excepciones”.

Indicó, “en este año hemos prácticamente hecho una extradición cada semana  durante todo el año, extradiciones fundamentalmente hacia los Estados Unidos y hacia otros países, esa orden tenemos, no está vinculada con los hechos específicos de lo que ocurrió en Culiacán, son las instituciones de la Fiscalía las que manejan este tipo de extradiciones, y por supuesto continuaremos con ella como lo hemos hecho con todas las otras 44 que ya se han realizado. Eso quiero que quede muy claro.Así de claro y específico”.

En cuanto a lo referido por el presidente López Obrador de estar dispuesto acudir a comparecer sobre el caso Culiacán, Gertz Manero aclaró “evidentemente no es una tarea del presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán. Hay instituciones, individuos, funcionarios, y servidores públicos que tienen esas tareas, involucrar al presidente me parece en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable. El presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación, pero involucrarlo en un acto o en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable, esa mi opinión personal”.

Al hablar del caso Odebretch, el titular de la FGR comentó “en el caso específico del procedimiento que se tenía en la PGR y que pasó a la fiscalía,  ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión, fueron alertadas las personas, están fuera del país.Interpol a nivel mundial nos está ayudando y nos está dando buenos resultados, se ha cumplido absolutamente, hay una serie de nuevas denuncias que las estanos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que esta.

Se mantiene la colaboración con los otros países, de ahí viene la información”.

Gertz Manero también habló de las denuncias contra el exlíder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps, “las personas que han hecho las denuncias en contra de él, todas vienen de grupos sindicales que son antagónicos a Romero y al grupo que está en control de ese sindicato.En ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud que eso se los hemos dicho con mucha claridad ante quienes son los representantes del sindicato para la… se denomina de una manera muy clara, la rendición de cuentas, es decir, es la dirigencia de un sindicato, cualquiera que sea, cuando hay un grupo de miembros de ese sindicato le tiene que exigir a su dirigencia la rendición de cuentas.Cuando esa dirigencia da lugar a una presunción de delito se inicia el procedimiento”.

Detalló, “hay dos investigaciones…son muy conocidas, pero hay otras, todas tienen esa misma condición, están en activo cuando se haga ese procedimiento los juicios no se ganan haciendo denuncias, los juicios se ganan demostrado y probando los hechos que son delictivos. Creo que son siete”.

Al cuestionarle sobre el expediente del exministro de la SCJN Eduardo Medina-Mora Icaza, dijo “cuando hay una denuncia como la hubo, que en este caso hubo de la UIF, tenemos que darle a la parte que está denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga parea esclarecer su situación, mientras que eso no se lleve a cabo, que se está llevando a cabo, nosotros no podemos hacer una imputación previa, porque sería tanto como decidir antes de tener las pruebas suficientes”.