Son hechos muy distintos las marchas que los bloqueos: Sheinbaum Pardo

Son hechos muy distintos las marchas que los bloqueos: Sheinbaum Pardo

0 304

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo habló ayer del derecho a la manifestación y si se analiza el uso de la fuerza en casos como las recientes movilizaciones donde participaron los grupos anarquistas causando desmanes, “primeramente hay que aclarar que son asuntos distintos, hoy estamos hablando del tema de los bloqueos, de cuando se para un grupo de personas, cierra una vialidad y no permite el libre tránsito a pesar de que hay una mesa de negociación o diálogoabierta,  para ello estamos haciendo esta convocatoria, para un nuevo marco de actuación”.

Comentó., “por otro lado están las manifestaciones, las marchas que es algo distinto y que también tenemos que respetar el derecho a la manifestación, por otro lado están estos grupos donde también estamos trabajando ahí con la Comisión de Derechos Humanos, en un marco especial de actuación. Pero el día de hoy estamos hablando principalmente de los bloqueos”.

Sostuvo, “siempre está el dialogo por encima de todo, la mejor forma de resolver los problemas personales, sociales y del gobierno frente a la sociedad es el diálogo, ese siempre va a estar por encima de todo.A veces se abren las mesas de diálogo y de todas maneras no se retiran las personas que están haciendo el bloqueo. Entonces no queremos violentar los derechos humanos, no lo vamos a hacer nunca; pero necesitamos encontrar marcos de actuación que permitan hacer esta ciudad una ciudad más vivible y en donde todos tengamos nuestros derechos garantizados”.

Adelantó, “el miércoles vamos a dar a conocer lo hablado con varios especialistas en el tema, hemos estado revisando todo lo que son los protocolos internacionales, las regulaciones internacionales, las normas internacionales de protección de la defensa de los derechos humanos.El miércoles anunciamos a estas personalidades que nos van a ayudar a que en 15 días tengamos un acuerdo que sería publicado y que estaría sustentado en una decisión legitima, que sea consultada a través de encuestas  y otras formas de solicitud de opinión de la ciudadanía para poder tomar una decisión y repito, no se trata de criminalizar la protesta sino sencillamente de un marco de actuación”.

Indicó, “el marco de actuación lo vamos a presentar en su momento, jamás vamos a permitir desde la Jefatura de Gobierno, desde el Gobierno de la Ciudad es el abuso policial, ese está vetado en este gobierno y aquel que lo cometa tendrá que ser sancionado.Pero tenemos que encontrar marcos de actuación, protocolos de actuación, marcos sobre todo que nos permitan resolver esta problemática que recientemente, no sólo es un tema de los medios de comunicación sino me han venido a decirlo en las audiencias públicas, en territorio, etcétera, que tenemos que encontrar una manera de tener una ciudad mucho más vivible y donde se respeten los derecho de todos”.

Refirió, “el grupo analiza desde las pérdidas económica, cuales son las afectaciones. El tema inclusive de servicios de emergencia que es fundamental en la ciudad, son varios temas que este grupo nos ayudaría a conciliar los distintos derechos que a veces parece que están encontrados pero que siempre se puede encontrar la solución”.

Al preguntarle sobre la búsqueda de los exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tunguí Rodríguez y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, manifestó “lo he comentado varias veces, cuando recibimos el gobierno los secretarios, secretarias hicieron una revisión de cada una de sus áreas y ahí encontraron diversas irregularidades. No solamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sino en muchas otras secretarías, ahí está el caso de la Secretaría de Finanzas, por ejemplo, en donde ya hay cuatro funcionarios públicos que están hoy recluidos dado que hubo una orden de aprehensión por parte de un juez frente a la carpeta de investigación que presentó la Procuraduría”.

Apuntó, “entonces, hay otras secretarías en donde tanto la Contraloría como la propia Procuraduría están haciendo sus investigaciones y lo más importante para la propia procuradora, nos lo ha manifestado, es que estén muy bien elaboradas las carpetas, porque no se trata solamente de dichos, sino que realmente haya todo el sustento y las pruebas para que puedan haber estás denuncias penales que puedan ser atendidas por un juez, la Contraloría y la Procuraduría tienen varias, varias carpetas de investigación y quejas abiertas”.

Al tocar el tema del medio ambiente Sheinbaum Pardo, recordó “hace varios meses, después de aquella crisis que tuvimos en mayo de contaminación por incendios en la zona centro del país presentamos el Programa de Calidad del Aire, las principales medidas de calidad del aire. Algunas de ellas entraron directamente a partir de julio de este año y la gran mayoría entran a partir de enero. Algunas de ellas tiene que ver con la regulación del transporte de carga, entonces antes de iniciar enero presentaremos con la Secretaría de Medio Ambiente y el Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal, el Gobierno de México cuales son las principales medidas que se van a tomar a partir de enero del próximo año para poder disminuir las emisiones contaminantes”.

En cuanto a la  renuncia de Pavel Sosa del órgano de Regulación del Transporte la titular del Ejecutivo local mencionó “Pavel Sosa ya no está en el gobierno, ahí se tomó la decisión de que la parte de construcción del Cablebús se vaya a la Secretaría de Obras y Servicios; en general cualquier obra de transporte… esencialmente debe de estar en la Secretaría de Obras y Servicios. Encontramos algunos problemas por el hecho de que no esté ahí, entonces la obra de Cablebús se va a la Secretaría de Obras. El tema de la regulación del Órgano Regulador de Transporte, ahí hay ya una titular, que ya se las podemos dar a conocer –– no encuentro a Iván, ahí está––se las podemos dar a conocer ahí con sus características”.

Al referirle que la salida de Pavel del gobierno local es porque se oponía a la construcción de la primera línea del Cablebús, que había encontrado algunas irregularidades como en el proceso de construcción en sí, aclaró “no tiene que ver con esa posición por parte de Pavel, lo conozco desde hace muchísimos años ––fue mi alumno––, lo quiero mucho y nos ayudó muchísimo pero pues es esta parte de la revisión que se hacen todas las áreas, había varios retrasos ahí en el área del Cablebús y del tema de la instalación de los botones y de los GPS en el transporte concesionado”.

Aseveró, “entonces, él estuvo de acuerdo y tomamos la decisión de mejor pasar la parte de obra del Cablebús a la Secretaría de Obras, y el Órgano de Transporte que tiene que ver con la instalación de GPS, cámaras, etcétera en todos los transportes del gobierno y concesionados, se siga llevando a cabo”.