Reclaman familias hostigamiento de autoridades de Ocoyoacac

Reclaman familias hostigamiento de autoridades de Ocoyoacac

0 431

Ángel Galván

Toluca, Edomex. – Padres de familia del municipio de Ocoyoacac, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, quien escuchó cuatro quejas en contra del gobierno municipal de dicha demarcación, con las que el organismo inició investigaciones solicitando informes y medidas precautorias para evitar represalias en contra del grupo manifestante.

El reclamo de las madres de estudiantes de Taekwondo por la afectación al Derecho al Deporte, de personas ex servidoras públicas por hostigamiento laboral y de autoridades auxiliares, por la falta de respuesta a diversas gestiones de beneficio comunitario.

En la cual el presidente de la Codhem sostuvo con ellos una reunión por más de una hora, en la que escuchó sus reclamos y coincidió en mantener una posición apegada a derecho, pacífica y con disposición al diálogo para alcanzar los acuerdos que salvaguarden los derechos humanos de las personas afectadas y permitan a la autoridad municipal cumplir con las funciones que la ley mandata.

Dijo que, apelando al derecho humano al deporte y al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, los menores afectados podrán tener un espacio donde recibir clases; asimismo, debe ocurrir con la protección de los derechos laborales de los servidores públicos y, para prever cualquier tipo de amenaza o intimidación que pudieran sufrir las autoridades auxiliares, pidió que acudan de inmediato al organismo defensor.

Acompañadas del defensor municipal, Javier Sierra Acosta, las madres de familia que representaron a 60 niños deportistas, explicaron que desde hace 30 años el Ayuntamiento de Ocoyoacac ha impulsado la carrera técnica de Taekwondo, con una duración de tres años y medio, otorgando una certificación a quienes cumplan el programa educativo para que puedan ser profesores de esa disciplina.

Sin embargo, las autoridades del DIF municipal han negado el uso del inmueble para ese efecto y han ido recortando las horas de uso, a pesar de que las familias compraron mobiliario, pagan el servicio de limpieza y adquirieron material con sus propios recursos.

Ángel Morales indicó que, a pesar de presentar diversos oficios y solicitudes para mejorar las condiciones de su comunidad, no ha obtenido respuesta, además de que otros delegados municipales sufren acoso, dijo, lo que implica un riesgo para su seguridad personal y familiar, y a nombre de ellos puntualizó: queremos una lucha pacífica, como lo marca la ley y pidió al presidente de la Codhem que los apoye, que los asesore y no los deje solos.