El Centro Nacional de las Artes ofrece diversión para toda la familia...

El Centro Nacional de las Artes ofrece diversión para toda la familia con el ciclo Sonrisas a la Carta

0 86

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo Sonrisas a la carta, que reunirá en el Foro de las Artes a seis destacadas compañías de la escena circense mexicana para presentar, entre el 19 de octubre y el 1 de diciembre, siete espectáculos con actos de clown, acrobacia, malabarismo y danza.

Las presentaciones para todo público, buscan cautivar al espectador con ingeniosos sketches, sorpresivos gags, excéntricas situaciones y humor blanco, mismos que se entretejen con las habilidades de artistas profesionales en cada una de las disciplinas que practican.

El ciclo abre con la presentación de Par de comodines de la compañía La Gran Pompa, los días 19 y 20 de octubre. Este espectáculo fue concebido como un homenaje a los artistas circenses llamados “excéntricos”, quienes gozaron de gran popularidad en la primera mitad del siglo XX. Actuaban no sólo en circos, sino también en cabarets, principalmente en Europa, y sabían mezclar la comedia visual con las suertes circenses. La Gran Pompa busca refrescar dicho estilo, adaptándolo a nuestro tiempo.

El 26 y 27 de octubre la compañía Producciones Pachuco escenificará El Tristorante, un excéntrico restaurante donde los platillos son divertidas rutinas circenses. Un camarero y un elegante comensal le darán vida a este espectáculo en el que nunca llegará la comida, pero sí la diversión.

De-lirios, la primera y única compañía de clown femenino en México, presentará Varieté De-lirios, un divertimento compuesto por números de fino humor, clown, música y bailes excéntricos, interpretados por 14 actrices en escena. Las funciones tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre.

El 16 y 17 de noviembre, la compañía Escuadrón Jitomate Bola llega con el montaje, Entre bufón, payaso y clown. Este grupo de artistas, convocados por el director Anatoli Lokachtchouk, se basa en la tradición rusa del circo y el teatro de variedades para manejar diversas disciplinas como la actuación y la danza, e integrar otras habilidades como la ejecución de instrumentos musicales, la manipulación de objetos, el equilibrio y la acrobacia, entre otras.

La Sensacional Orquesta Lavadero, agrupación clown con más de 15 años de trayectoria, ofrecerá el sábado 23 de noviembre, el espectáculo titulado Café con ser. Mientras que el domingo 24 de noviembre, presentará su creación: Escenas Extravagantes, un montaje que retoma elementos de la commedia dell’arte, el clown victoriano, el cabaret, así como del teatro isabelino y el circo clásico. Es divertido, pero tiene un toque didáctico, pues cada escena fue rigurosamente investigada y puesta en circunstancia.

Las funciones de Sonrisas a la carta son para todo público y se presentarán en el Foro de las Artes del Cenart, los sábados y domingos, a las 13:30 horas.