El Premio Nobel de Literatura 2018 lo ganó la escritora polaca Olga...

El Premio Nobel de Literatura 2018 lo ganó la escritora polaca Olga Tokarczuk, autora de la novela titulada Sobre los huesos de los muertos

0 134

Oslo.- La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura para el año 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk, a quien el jurado galardonó por «su imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de los límites como forma de vida». El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de 830 mil euros (nueve millones de coronas suecas).

En Océano están de plácemes por ser editores de su novela titulada Sobre los huesos de los muertos. Olga ha recibido, por su obra, los premios: Nike, Vilenica y Kościelski en su natal Polania. Junto con su traductora al alemán, Esther Kinsky, obtuvo el premio Brücke-Berlín de literatura y también recibió el premio literario de Usedom. Fue finalista del premio internacional IMPAC de Dublín. Recibió, en Londres, el Man Booker Prize Internacional de 2018 por su novela Flights.

Sobre los huesos de los muertos aborda la condición humana, su hipocresía en torno al medio ambiente y es también una obra que nos habla del alma de los animales.

Varios cazadores de animales han sido asesinados. Con estas muertes da inicio esta historia de misterio en algún lugar cerca de Kladsko en Polonia, cerca de la frontera checa.

Es una mujer la que empieza a indagar acerca de esas muertes. Se llama Janina Duszejko y comienza sus pesquisas a partir de las huellas que algún animal dejó alrededor del cadáver de un cazador encontrado en esa zona montañosa.

Ella es una profesora jubilada, amante de la lectura, traductora de William Blake y es aficionada a la astrología más en un sentido de que todo está conectado que en lo predictivo de las estrellas. Cosmogonía que le permite vislumbrar que la causa de esas muertes puede ser la venganza misma de los animales contra los cazadores. Hombres que más allá de practicar la cacería son crueles e infligen dolor innecesario en sus presas. El misterio que se develará pondrá en un justo contexto a víctimas y victimarios.

Es a través de la visión de protagonista Janina Duszejko que la novela nos plantea preguntas sobre la responsabilidad de los seres humanos hacia la naturaleza y la falta de respeto del hombre hacia los otros seres vivos con los que cohabitamos el planeta. Una novela negra donde Tokarczuk recrea en sus personajes la complejidad de la psicología humana y cómo determina sus actos.

Acerca de la autora

Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia. Es una de las escritoras polacas de su generación más exitosas y aclamadas por la crítica. Tras estudiar psicología en la universidad de Varsovia (estudios que con su profundo conocimiento de los escritos de Jung, influyeron notablemente en su obra narrativa): ha publicado varias novelas, algunos poemas como Ciudades en el espejo, además de varios libros de ensayo y prosas diversas.