Diputadas piden a Murat publicar reformas para despenalización del aborto en...

Diputadas piden a Murat publicar reformas para despenalización del aborto en Oaxaca

0 172
Oaxaca.- Diputadas de todos los partidos exigieron ayer al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicar a la brevedad las reformas aprobadas al Código Penal que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas, puesto que, señalaron, se ha resistido a hacerlo porque la bancada priista votó en contra.
En conferencia de prensa, las legisladoras de Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Ana Lucía Riojas –independiente- advirtieron que con el retraso de Murat para que entren en vigor las reformas a los cuatro artículos del Código Penal local provoca que las oaxaqueñas no puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, lo que el llamado es a que lo haga ya, o de lo contrario tendrán que visitarlo en sus oficinas, puntualizaron las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
“La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, y creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla, porque el PRI votó en contra. Tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, indicó la emecista Martha Tagle Martínez.
La presidenta de esta comisión, la morenista Wendy Briceño Zuloaga, señaló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, que representa la tercera causa de muerte para quienes están en etapa de embarazo.
 Ana Lucía Riojas Martínez señaló que no importa el partido, las legisladoras seguirán luchando para saldar esta deuda histórica que es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que ha costado la libertad y hasta la vida de mujeres
La perredista Guadalupe Almaguer expresó “que el meollo de este asunto es defender los derechos humanos de las mujeres, sin que intervenga el fanatismo religioso al momento de legislar”.