Sara Baras presentará el espectáculo Sombras en el Palacio de Bellas Artes...

Sara Baras presentará el espectáculo Sombras en el Palacio de Bellas Artes y en Guanajuato

0 228

México recibirá a la mayor exponente del flamenco del mundo llamada Sara Baras, quien presentará el espectáculo Sombras el 21 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el 24 en Guanajuato.

La bailaora y coreógrafa española Sara Baras regresa a México con un montaje lleno de poder femenino, en el que resume y celebra sus tres décadas de trayectoria artística como una de las máximas representantes del flamenco a nivel internacional.

Se trata de Sombras, un montaje creado en 2017 con el fin de demostrar cómo el flamenco —esa cultura tan vernácula y arraigada a la tierra— ha evolucionado con nuevas interpretaciones, pero siempre con un profundo apego hacia lo que es desde su origen: una vehemente expresión de canto y baile que emerge de lo más profundo del alma.

Al respecto Sara comentó: “Sombras es un resumen de los 20 años que lleva funcionando mi compañía (el Ballet Flamenco Sara Baras), pero dándole una lectura nueva, recordando a la sombra que siempre me ha acompañado desde el principio, que es mi Farruca, la que me ha hecho más valiente y me recuerda cómo empecé. En este espectáculo vamos viajando y vamos cambiando de palos del flamenco, de estilo, tanto musical como en la forma de coreografiar”.

La Farruca es una de las 13 coreografías (también se le llaman palos o cantes en el argot flamenco) que conforman el montaje. Y es importante porque se trata de una forma musical que antes sólo era interpretada por hombres. Por eso, este espectáculo tiene una energía femenina muy particular, porque además de ser uno de sus shows más íntimos, también es un homenaje al amor y a las enseñanzas que recibió de su madre, la también maestra del flamenco, Concha Baras.

“Desde pequeña deseaba bailar sola, pero mi madre me lo impidió, siempre decía: “una niña tiene que saber esperar y no acaparar protagonismo; sólo hasta los 17 años pude debutar en solitario en mi ciudad natal. Me encanta dejarlo todo en el tablao y considero que necesito ese espacio en solitario para soltarlo todo y entregarme al 100% al público, aunque también estar acompañada tiene su encanto”, comentó esta mujer que ha creado 13 espectáculos con su compañía, fundada en 1998. Y aunque su carrera es muy prolífica, reconoce que el flamenco ha sido víctima del machismo: “creo que tuve la suerte de aparecer en un momento en que el público pedía mujeres, pero sí tengo compañeras que han sufrido algún tipo de discriminación”.