Elección de personal en nada favorece la labor de Omar García en...

Elección de personal en nada favorece la labor de Omar García en la SSC

0 207

Duro trabajo tendrá que realizar el jefe de la policía preventiva de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, al no contar con personal idóneo que cumpla con el perfil adecuado para revertir la inseguridad que actualmente prevalece en la metrópoli, incluso se dice que la situación sería más grave que en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entre los corrillos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó a correr el rumor que uno de “los lados débiles” de García Harfuch se encuentra en la subsecretaría de Información e Inteligencia Policial a cargo de Jaime Pedro Ibarra Díaz-Trujillo, donde uno de los mandos identificado como “El Chino” Lugo, está ahí por sus contactos o favores, ya que n cuenta con la capacidad y la preparación suficiente para estar en esa área.

Se refiere que con un elemento de esta índole se estaría peor que en la gestión del maestro Jesús Orta Martínez,  quien dio “más pena que gloria, y que solamente salía para los reflectores”, lo que en lugar de mejorar la situación que actualmente prevalece en las calles de las 16 alcaldías de la metrópoli la empeoraría aún más, lo que sin duda será una de las “piedras” que se encuentre en su camino García Harfuch.

Asimismo, se dice que su participación en los dispositivos que se realizan en la zona de Polanco en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde trascendió que en al menos cuatro casos no había elementos suficientes para la presentación ante el Ministerio Público, lo que concluyó con el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos o fallas en el protocolo policial, lo que hace suponer que si no tenía conocimiento de algo básico para un policía preventivo mucho menos para las áreas de inteligencia e información policial para las acciones a realizar contra las organizaciones criminales que operan en la capital en los diversos rubros criminales.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial dela SSC, es la encargada de establecer y coordinar las estrategias y programas de apoyo que refuerzan la operación policial, mediante la aplicación de plataformas tecnológicas, sistemas de información, investigación y tácticas policiales, que contribuyan a la toma de decisiones para la prevención del delito en la Ciudad de México.

Asimismo, establece y coordina las estrategias y programas de apoyo que refuerzan la operación policial, mediante la aplicación de plataformas tecnológicas, sistemas de información, investigación y tácticas policiales. que contribuyan a la toma de decisiones para la prevención del delito en la Ciudad de México.

Con la finalidad de institucionalizar y sistematizar el proceso de evaluación de las acciones policiales en todos los niveles de mando y operación, su diseño facilita la realización de reuniones que, presididas por el propio Secretario, se dirigen al análisis de información sobre la incidencia delictiva de las regiones, delegaciones y sectores, en que se organiza la labor de la policía en la Ciudad de México.

Además de la aplicación para dispositivos móviles y smartphones, como “Mi Policía”, que integra la tecnología a la seguridad pública para permitir a los ciudadanos, de manera gratuita, acceder a información del cuadrante en el que se sitúa y contactar al policía más cercano, con la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta casi inmediata.

También abarca los 847 cuadrantes, que es una estrategia de combate a la delincuencia y de proximidad a los ciudadanos, con una supervisión efectiva sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de la corporación. Y la policpia de ciberdelincuencia preventiva que la encargada de prevenir delitos a través de Internet y atender a usuarios que han sido víctimas de algún crimen cibernético. Será que este funcionario de la SSC “Chino” Lugo podrá con el paquete.