Van por estímulos al crecimiento de industrias innovadoras y economía circular

Van por estímulos al crecimiento de industrias innovadoras y economía circular

0 115

Leonardo Juárez R.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Abasto y Distribución de Alimento del Congreso capitalino, el secretario de Desarrollo Económico local José Luis Beato González, manifestó que en diez meses se ha trabajado con los legisladores para “detonar a la Ciudad de México que tiene un gran potencial de desarrollo, siempre de manera innovadora e incluyente junto con el sector privado, para ello debemos estimular el crecimiento de industrias innovadoras, la economía circular, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, y apoyar la economía social y el turismo”.

Beato González expuso “el objetivo debe ser generar empleos formales y de calidad, como lo estableció la Secretaria del Trabajo de enero a agosto se generaron 60 mil 605 empleos, no es una cifra récord para la Ciudad de México, pero sí nos ubica como el estado de la República que más empleos formales ha generado”.

Señaló, “uno de los principales programas de gobierno es el de Ciudad sustentable que busca un desarrollo económico, social y urbano, un programa que busca crear oportunidades productivas y empleos dignos en la ciudad, sin dañar al medio ambiente. También impulsar la economía social y solidaria con especial atención a grupos prioritarios, como mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Es prioritario impulsar actividades que faciliten la incorporación de jóvenes al trabajo, estimulando el crecimiento de industrias innovadoras y siendo siempre la prioridad de establecer mayores facilidades para el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa”.

Apuntó, “debemos recuperar el desarrollo industrial de la ciudad impulsando sectores productivos nuevos, con tecnologías sustentables y que contribuyan a mejorar el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales. Para ello estamos impulsando y se darán incentivos a la inversión en industrias innovadoras y sustentables, y una de las acciones que se están implementando es la promoción de Vallejo-I. Se trata de evitar la desindustrialización de la ciudad con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo”.

Comentó, “lo que se pretende al recuperar esta zona es crear la ciudad de la innovación y de la sustentabilidad. Se creó el Consejo Rector del Proyecto Vallejo y se está implementando el Centro de Innovación Tecnológica Vallejo. Ya se iniciaron obras en la Avenida Ceylán, que es el principal acceso a esta zona industrial, para el transporte de la carga; además, se está iniciando la construcción de la estación de transferencia y reciclaje de residuos en la alcaldía de Azcapotzalco”.

Refirió, “en materia energética se está iniciando el proyecto de instalación de techos fotovoltaicos en la Central de Abasto, donde se instalarán hasta 360 mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos con los que se pretende generar hasta 30 Megawatts. Se pretende capacitar a mil instaladores de equipos fotovoltaicos y de calentamiento de agua y ya se llevan capacitados a 300 de ellos. Esto se está haciendo junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, el ICAT, que depende de la Secretaría del Trabajo”.

Manifestó, “se está fomentando que las PyMES accedan a las energías renovables con créditos que se entregan a través de FONDESO, de NAFIN, CONUEE y otras financieras. El objetivo es llegar a 400 negocios y una de las más beneficiadas es la industria del nixtamal. También se impulsó una norma en la cual se establecen los criterios para el aprovechamiento de la energía solar térmica en viviendas y comercios. Hemos apoyado a la Comisión para la Reconstrucción con asesoramiento técnico y se pretende instalar calentadores solares hasta en 12 mil viviendas. Se están seleccionando, por otra parte, también 300 edificios de gobierno para instalarles paneles fotovoltaicos”.

Resaltó, en materia energética se ha colaborado intensamente con autoridades tales como Sener, CONACyT, Sedema, SECTEI, entre otras, algunas locales y otras federales. En cuanto apoyo a MiPyMES, se aprobó en el Congreso la Ley del INVEA y el subsistema de cumplimiento responsable con la que se pretende dar certeza jurídica a las pequeñas empresas, a todas las empresas, pero en especial las pequeñas. Desde el SIAPEM se han registrado más de 13 mil establecimientos mercantiles y realizado más de 24 mil trámites y desde el módulo de asistencia técnica, acompañamiento y protección a la inversión se han atendido cerca de 4 mil personas. Hemos apoyado en sus gestiones a las empresas que buscaron aplicar estímulos fiscales y se han impulsado a empresas locales para convertirse en proveedores nada más y nada menos que de Naciones Unidas.

Aseveró, “Sedeco elabora cada trimestre un reporte económico que integra datos actualizados e importantes para las empresas que desean invertir en la Ciudad de México. Apenas en estos días ya se puede encontrar en línea y se pretende que su actualización sea frecuente en este portal de apoyo a la inversión. Se han celebrado tres de las cuatro reuniones anuales programadas de la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico de la Ciudad; se han mantenido 55 reuniones en distintos contextos con los titulares de las 16 alcaldías”.

Detalló, con las alcaldías se participó en numerosos proyectos, como el Centro de Acopio del Nopal, el Desarrollo Integral de Topilejo y el proyecto de la línea 5 del Metrobús. Se han firmado 4 convenios para instalar centros de acompañamiento al emprendedor en las alcaldías.  Se han llevado a cabo 16 semanas itinerantes PROFECO en tu Alcaldía, donde se proporcionó información a la ciudadanía sobre su papel como consumidores. Esto se hizo en los meses de abril a agosto. Se participó en más de 30 eventos con los alcaldes para la promoción económica de sus territorios, como la Feria de la Torta, de la Enchilada, del Elote, entre otros.  Se formalizó el relanzamiento de la Oficina Virtual de Información Económica y se está capacitando a funcionarios de las alcaldías y de los PILARES en el uso de esta herramienta.  Pasado mañana se celebrará el EXPO PyME, que este año se denominará Desafío PyME el Poder de la Innovación.

Destacó que el desarrollo económico de la Ciudad opera, por primera vez, con un marco jurídico con base en la Constitución Política local que tiene como prioridad un crecimiento sustentable, que permite acceder al empleo, a generar inversión social productiva a favor de la sociedad y una economía distributiva.