El abandono e ineficiencia permitieron que servicios públicos pasaran a IP

El abandono e ineficiencia permitieron que servicios públicos pasaran a IP

0 195

Leobardo Reyes

Durante la  comparecencia de la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva  López Arellano, los legisladores de Morena Martha Ávila Ventura, Guadalupe Aguilar, Carlos Hernández Mirón y José Luis Rodríguez, coincidieron que el  sector salud de la metrópoli como otros, “se encontró en condiciones deplorables y graves deficiencias administrativas, resultado del abandono de la administración pasada, que convirtieron el acceso a los servicios médicos públicos en privados”.

Comentaron, “estamos comprometidas con las acciones de Gobierno para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la salud y medicamentos gratuitos. Eliminar la corrupción en el sistema de salud y garantizar este modelo de salud participativo de calidad y con calidez”.

La diputada Martha Ávila Ventura recordó que el 24 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno dio a conocer que en la Contraloría y Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, existen carpetas de investigación por venta de plazas en el sector salud y distribución privada de medicamentos.

Indicó, “también se han eliminado varias empresas que se beneficiaban de esto y eran de los líderes sindicales en el sector salud, y hay una investigación por venta de plazas y distribución privada de medicamentos tanto en la Contraloría como en la Procuraduría General de Justicia”.

La legisladora Guadalupe Aguilar Solache, preguntó a la encargada de cuidar la salud de los capitalinos sobre la atención que se brinda a la población para que cuide su salud mental, y sobre si existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal, por la alerta que lanzó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sobre del daño pulmonar que ocasionan los vaporizadores y cigarros electrónicos.

Mientras que su compañero de bancada José Luis Rodríguez reconoció el trabajo que está haciendo la Secretaria de Salud,  Oliva López para territorializar el acceso de salud, en capacitación del personal y las acciones para mejorar la infraestructura para la atención de los capitalinos.

Asimismo, el diputado Carlos Hernández Mirón afirmó que a través de las redes sociales, la ciudadanía se ha expresado sobre el desabasto de medicamentos en las unidades médicas, “ha dicho que el Gobierno de la Ciudad ha tenido la capacidad de cubrir en su totalidad del suministro de medicamentos, reconozco la solidaridad que tuvo la Secretaría de Salud para apoyar a las entidades del país con retrovirales que se necesitaban en algunas entidades en su momento”.

Refirió, si bien el desabasto de salud tiene que ver con el presupuesto, ello es consecuencia de adeudos nada claro de esta dependencia con empresas opacas, mismo que la actual administración está haciendo para aclarar las cifras y llevar acabo las acciones necesarias contra los responsables.

 López Arellano, admitió que está comprobado que en la Sedesa, aunado al problema de desabasto de medicamentos, más personal médico, y otros, está “el cigarro electrónico que provoca más adicción incluso que el tradicional”.