FIL del Zócalo 2019 coloca a CDMX como capital cultural de América

FIL del Zócalo 2019 coloca a CDMX como capital cultural de América

0 112

Leonardo Juárez R.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el próximo viernes arrancará la décima novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, evento que refrendará a la urbe como la Capital Cultural de América.

En conferencia de medios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que este evento se desarrollará en la explanada del Zócalo a partir del día 11 y hasta el 20 de octubre, en estos días se darán cita 370 editoriales y llevarán a cabo más de 600 actividades entre homenajes, premios, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

En tanto, el secretario de Cultura José Alfonso Suárez Del Real, resaltó que en esta edición de Feria literaria se rendirá un homenaje póstumo al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, fallecido hace unos días, “a través de todas las actividades que se llevarán a cabo en el Foro ´Visión de los Vencidos´,  el nombre de la obra que lo ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo, el libro más editado de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Indicó que también se hará un homenaje póstumo al cronista de Tepito y de las calles de la ciudad, Armando Ramírez, escritor de “Chin Chin el Teporocho2 y “Noche de Califas”. Asimismo, se recordará al periodista Javier Valdez, a dos años de su muerte, y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Comentó, “los  homenajes en vida estarán dedicados al cumpleaños 75 de José Agustín, representante de la literatura contracultural mexicana; al escritor Élmer Mendoza; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores”.

Mientras que la promotora de la lectura y encargada de prensa y redes de la Brigada para Leer en Libertad, Marina Taibo apuntó “la FIL Zócalo impulsa que los precios de los libros sean lo más baratos posible, por lo que en conjunto con las autoridades regalarán un estimado de 10 mil títulos durante los días del festival literario. Se prevé que haya libros desde los 10 pesos a la venta”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Alejandro Ramírez informó que los más de 3 mil editores presentes tienen previsto otorgar descuento en algunas de sus publicaciones como un atractivo más para los asistente.

Cabe señalar que la amplia programación del encuentro se distribuirá en el Foro Visión de los Vencidos, espacio dedicado a León-Portilla que visibilizará los valores de la literatura de los pueblos originarios; el Foro Libertad, auspiciado por la Brigada Para Leer en Libertad, y el pabellón infantil Baulito de Cuentos, dedicado a la escritora y promotora cultura María Teresa Castelló, mejor conocida como Pascuala Corona.

Otros espacios que contará la feria serán el Café Literario BalúnCanán, en honor a la poetisa Rosario Castellanos; la Velaria Recuerdos del Porvenir, en memoria de Elena Garro, La Chula. Foro Móvil, proyecto independiente que promueve el arte y la cultura en una combi; y el Foro Editoriales Independientes de Perfil. Además, en el espacio de expo-venta la ciudadanía encontrará libros de editoriales grandes, medianas e independientes que comprenden desde las obras clásicas hasta las más recientes.