Asegura Sefin que la capital es la que cuenta con estructura tributaria...

Asegura Sefin que la capital es la que cuenta con estructura tributaria mas sana

0 835

Leobardo Reyes

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, manifestó que la metrópoli “es la entidad con laestructura tributaria más sana de la Federación, al generar 49.5 por ciento de sus ingresos. No hay otra entidad que tenga estacomposición y esta eficacia en su obligación de recaudar”.

Ante los congresistas de las fracciones parlamentarias en el recinto de Donceles y Allende, González Escobar expuso que al segundo trimestre del año, los ingresos totales de laciudad ascienden a 123 mil 425 millones de pesos, lo que se supera lameta del período en mil 667 millones de pesos; y que a septiembre los ingresos recaudados son de 73 mil 600 millones de pesos -3 mil 800millones de pesos por encima de lo programado-, principalmente por larecaudación del impuesto sobre nóminas, predial y derechos de agua, en cuanto a ingresos federales, sealcanzarán 93 mil millones de pesos.

Apuntó, para 2020 se prevé un Presupuesto de Egresos de 234 milmillones de pesos, “con cada acción de gobierno se busca unimpacto tangible en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, la administración capitalina se rige por cinco principios: el ciudadano como centro de todas las iniciativas del gobierno; información financiera y presupuestal accesible a cualquiera, honestidad  imperativa en el servicio público y combate a la corrupción; austeridad republicana; e implementación de una serie deprácticas para mejorar procesos y garantizar la transparencia del gastopúblico”.

Mencionó, “se impulsa una política de recaudación más eficiente,sobre todo más justa, con una lógica tributaria progresiva en laque paguen más, quienes más tienen, donde se dan facilidades depagos y utiliza la tecnología para reducir costos y tiempos.En 2019 no se crearon ni se aumentaron en términos reales los impuestos, al contrario, apoyamos a los sectores más vulnerables con distintos programas de condonación y reducciones; eliminamos lasfotomultas, pues no cumplían con el objetivo de disminuir losaccidentes de tránsito, no generaban una cultura vial”.

Dio a conocer que se destinaron 42 mil 818 millones de pesos a las alcaldías, “recursosque son entregados mediante una fórmula transparente, pública, discutida con todos los alcaldes, que considera el tamaño de la población residente, la población en pobreza y flotante, el tamaño dela superficie urbana y sus áreas verdes y su suelo de conservación”.

Al tocar el tema del gasto presupuestal indicó “de 234 mil millones de pesos se han ejercido al 30 de septiembre 128 mil millonesde pesos, lo que representa 55 por ciento del presupuesto otorgado porel Congreso. La Ciudad de México “es por mucho el principal motor dearrastre de la economía nacional, ella sola explica 27.4 por ciento delcrecimiento de la economía nacional. Aquí se genera 17.5 por cientodel PIB Nacional, casi el doble de lo que aporta el Estado de México y Nuevo León”.

Aseveró, “la capital es la entidad que mayor empleo genera, con lacreación de 60 mil 605 empleos formales de enero a agosto de 2019, y laque recibe más inversión extranjera directa, con 5 mil 305 millones dedólares de enero a junio, que representan un incremento de 11 porciento con relación al año anterior. Por su tamaño, centralidad ycapacidad de arrastre, si le va bien a la Ciudad de México le va bienal país”.

Durante los posicionamientos, por Encuentro Social José Aboitiz Saro, comentó que es fundamental que el Congreso y la ciudadanía comoobservadores del gasto público dispongan de una visión completa de losresultados de la administración pública. “Con los elementos quecontiene su informe, el Poder Legislativo dispondrá de insumos valiosospara contribuir a la formación de mejores políticas públicas”.

Por el PVEM Teresa Ramos Arreola reconoció que la política económica instrumentada por el gobiernolocal se lleva a cabo con transparencia, austeridad, con inclusión einnovación administrativa, “con la implementación de estas medidas vamos por buen camino, sinembargo nos gustaría que nos ampliara la información sobre lainversión del agua y medio ambiente, cuáles son las cuentas y quéacciones se han hecho en este rubro”.

Mientras que el PRI por medio de Ernesto Alarcón Jiménez, refirió “nuestra postura no es inquisitoria, al contrario, hemos colaborado, pero que no se confunda con ser cómplices, estamos por lapluralidad y la concertación política que es la que da resultados. Hay aciertos en la recaudación mediante estímulos para losciudadanos, en la disminución de la deuda de la ciudad y en el plan estratégico de las amortizaciones”.

El PAN a través de Federico Döring, reprochó que elinforme entregado careciera de anexo estadístico para su análisis.Pidió aclarar algunas inconsistencias presentadas, por ejemplo, en elrubro de servicios personales, el primer semestre reportó mil 63millones de pesos más que en el año 2018, Asimismo, contradijo la afirmación de la titular de Finanzas en el sentido de quese diseñó un presupuesto en favor de la inversión; “el gasto de lacapital disminuyó de 13 mil 308 millones de pesos ejercidos en 2018 a 7mil 558 este año. Es decir, es otra afirmación que no se sostiene”.

Morena con la congresista Guadalupe Morales Rubio resaltó el apoyo dado a los capitalinos en cuanto a recaudación deimpuestos, con la implementación del programa “Ponte al corriente”,cuyo resultado fue regularizar 800 mil cuentas con una recaudación de 5.8 millones de pesos, así como los trabajos efectuados para disminuir la deuda local.