Mario Vargas Llosa presentó ayer en Madrid su nueva novela titulada «Tiempos...

Mario Vargas Llosa presentó ayer en Madrid su nueva novela titulada «Tiempos recios»

0 169

Madrid.- El novelista y premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa presentó ayer su última novela, «Tiempos recios», ambientada en Centroamérica en los años 50, y afirmó que si Estados Unidos «en lugar de derrocar a Jacobo Arbenz hubiera apoyado sus reformas, probablemente Fidel Castro no se habría vuelto comunista».

«La caída de Arbenz creó una imagen en los jóvenes de América Latina, yo entre ellos, que los empujó a descreer en la democracia y a creer en el paraíso comunista», afirmó el escritor.

La novela está ambientada en el golpe militar perpetrado en Guatemala en 1954 por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA que derroca a Arbenz. Vargas Llosa cree que «la reivindicación de Arbenz es una obligación que tenemos los latinoamericanos, los que creemos que en el neoliberalismo está la forma más eficaz para combatir el subdesarrollo».

Señaló que Arbenz «no era comunista, era anticomunista. Las reformas que quería -apuntó eran liberales, socialdemócratas. Y eso fue interrumpido de manera brutal».

Subrayó que «buscar el paraíso comunista nos atrasó medio siglo más. Ahora estamos saliendo».

A su juicio, «un país, salvo excepciones, no se jode en un día. Es un largo proceso, y creo que América Latina ha vivido un largo proceso en el que ha perdido oportunidades».

Semblanza

Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano que ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura, el Cervantes, el Premio Leopoldo Alas, el Biblioteca Breve, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Planeta.