Ruleteros cerraron vialidades hasta que fueron escuchados y llegaron a un acuerdo

Ruleteros cerraron vialidades hasta que fueron escuchados y llegaron a un acuerdo

0 108

Leonardo Juárez R.

Después de más de siete horas de bloqueos en al menos quince puntos de la Ciudad de México y los principales accesos carreteros, los más de 7 mil concesionarios de transporte público concesionado dijeron estar dispuestos a sumarse al uso de la tecnología y sujetarse a una aplicación móvil, con el único propósito de beneficiar a los millones de usuarios que todos los días se trasladan en sus unidades.

Tras una maratónica mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, dio a conocer que tras la mesa de negociación con el Movimiento Nacional de Taxistas se acordó implementar un grupo jurídico que buscará determinar si los servicios de transporte de pasajeros vía app operan de manera legal en el país, y si lo son, buscarán integrarse a estas aplicaciones.

Comentó, el Movimiento Nacional Taxista se comprometió a no realizar más bloqueos en tanto se realizan las negociaciones, los tres acuerdos a los que llegaron tras la mesa de negociación en la que estuvieron presentes taxistas agremiados de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CdMx, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, son: «establecer una ruta jurídica para la interpretación de la actividad de las aplicaciones; a partir de mañana se integrarán grupos jurídicos del Secretaría de Comunicación y Transportes, del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación para encontrar una ruta jurídico legal para considerar la posibilidad para determinar si son o no legales las actividades que prestan las apss en el país; si son legales éstas que sean de aplicación genérica incluido el Movimiento Nacional de Taxistas”.

El segundo acuerdo es “que si al determinar si es legal la operación de transporte por aplicaciones, el Movimiento Nacional de Taxistas se pueda sumar a este método de operación en igualdad de condiciones. El tercer punto que se acordó fue que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones, «armonizar lo necesario para que en todos el país se pueda encontrar similitud para que todas las actividades de transporte tengan una igualdad de competencia».

El funcionario federal insistió en que el gremio taxista se comprometió a no realizar más bloqueos, «hay un acuerdo para que bajo ninguna circunstancia no habrá ningún bloque en ninguna de las ciudades en donde hoy se han registrado bloqueos».

Los taxistas comentaron que se realizó el bloqueo de vialidades debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; “pedimos perdón a la ciudadanía por las afectaciones generadas, se mejorara el servicio que se presta. Nos estamos comprometiendo a mejorar el servicio y no hacer manifestaciones para afectar el servicio».

El Movimiento Nacional de Taxistas hizo bloqueos en diferentes puntos de la ciudad en rechazo a las aplicaciones como Uber, Didi y Cabify; por lo que el tránsito se vio seriamente afectado. Los taxistas también bloquearon los accesos a las terminares 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero ya fueron liberados, por lo que se ha comenzado a normalizar el flujo de usuarios y transportes.