Busca Sheinbaum construir una ciudad más justa y sin desigualdades

Busca Sheinbaum construir una ciudad más justa y sin desigualdades

0 300

Leonardo Juárez R.

Durante la presentación de su primer informe de gobierno ante el Pleno del  Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo  resaltó la realización de 209 acciones para construir una ciudad más justa e igualitaria, “llegamos a construir una ciudad más justa, con menos desigualdades, en la que ampliemos el acceso de todos y todas a los grandes derechos”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, diputadas, diputados, miembros del Gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador; senadores, senadoras; alcaldes, alcaldesas,, e invitados especiales, Sheinbaum Pardo aseguró que “el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al agua, al espacio público, a la movilidad sustentable, a la cultura y a un medio ambiente sano, generan condiciones para disminuir la violencia y sientan las bases para una prosperidad compartida”.

En su mensaje recalcó que la presente administración trabaja para recuperar el camino, a través del acceso a los derechos, el fortalecimiento de la seguridad y el ejercicio de la transparencia, “la ciudad recupera su camino, atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía. Inició un cambio profundo, para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria. Sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada”.

Tras escuchar los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios, destacó la presentación de medidas emergentes trabajadas entre el gobierno capitalino y organizaciones civiles para erradicar la violencia de género, a ejecutarse hasta diciembre, con el fin de que las niñas y mujeres cuenten con mayor seguridad en la capital.

Aclaró, “no nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”.

Resaltó la desaparición de 16 programas sociales dedicados al “clientela política” en la anterior administración, “aquí aclaro, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política”.

Dio a conocer el rescate de 25 mil millones de pesos que serán invertidos en agua e infraestructura, “la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018, a 40 mil 88 millones de pesos, es decir, 37 por ciento más acabando con la corrupción”.

Se sensibiliza a las y los adolescentes en temas de violencia y pacificación

La titular del Ejecutivo local refirió que desde enero pasado, servidores públicos –incluida la Jefa de Gobierno–, asisten a las secundarias públicas de la Ciudad de México para sensibilizar a las y los adolescentes en temas de violencia escolar y pacificación. Además, anunció que partir de octubre, el ejercicio amplía su horizonte al incluir el fomento a la lectura en los “Lunes por la Educación”.

Por lo que respecta a la economía de la CDMX, comentó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República. En esta semana se publica la licitación para la construcción de la primera Clínica Trans, que estará ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Seguridad

En uno de los principales temas que afecta a la metrópoli desde hace algunos años que es la seguridad, la mandataria de la CDMX recordó que para contar con una ciudad más segura, se presentaron los cinco ejes de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la capital que son: “Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia y Justicia; Coordinación; y Marco Legal”.

Desglosó, en atención a las causas se desarrollan diversas estrategias para las y los jóvenes en la capital tengan acceso a la educación, cultura y empleo. Más y Mejor Policía. En los últimos nueve meses, aumentaron de 16 mil 850 a 22 mil 111 elementos; se estima que para diciembre próximo sean 24 mil 168 elementos.

Inteligencia y Procuración de Justicia. La Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía General. Se fortaleció la Policía de Investigación criminal y las áreas de asuntos periciales, fue creada la Unidad Central de Análisis e Inteligencia y se estableció un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación estratégica.

Apuntó, “desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones”.

Coordinación. Diariamente se reúnen 87 Gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, alcaldías y la Jefatura de Gobierno, así como con los habitantes mediante las 685 asambleas y comisiones de seguridad ciudadana. Además se fortaleció la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan. En el Marco Legal. Se reformaron leyes para otorgar un mayor castigo a reincidentes y para evitar la venta de celulares en lugares no autorizados.

Sheinbaum Pardo, dijo que los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre a agosto en 34 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego en 45 por ciento y robo de vehículo en 27 por ciento. En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.

Resaltó, “no queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura en la Ciudad de México”.

Asegurar garantías de las mujeres

En cuanto a este tema la jefa de Gobierno señaló que se puso en marcha la Red de Abogadas para las Mujeres que se encuentran presentes en las 71 coordinaciones territoriales para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar; operan 24 horas los 365 días del año. Con estas acciones se han atendido a 28 mil 135 mujeres, y se iniciaron carpetas de investigación en 5 mil 670 casos.

Se fortalecieron los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría; se creó la fiscalía especializada en feminicidios; y se implementaron las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género, LUNAS, -en las 16 alcaldías- que brindan atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se han proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, atención psicológica y orientaciones jurídicas.

Además, existe la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas, Red de jóvenes por la paz y la No Violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.

Educación

Otro de los aspectos a los que se dio atención fue el fortalecimiento de la educación pública en la capital, efectuándose programas que benefician a niños, niñas, jóvenes y a la economía familiar, a través de “Mi Beca para Empezar”, con 1.1 millones de estudiantes beneficiados; “Mejor Escuela”, otorga recursos a los padres de familia para mejoras en los planteles, a la fecha ya son 2 mil 4 escuelas reparadas, que representan el 80 por ciento de los 2 mil 7 planteles públicos de la capital, el 20 por ciento restante se otorgará en el último trimestre del 2019.

Actualmente las familias reciben el doble de recursos para “Útiles y Uniformes Escolares”: 720 pesos para preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria; y sólo en la Ciudad de México, las niñas tienen la opción de elegir si usan falda o pantalón como uniforme.Se creó la primera universidad de la Ciudad de México, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que inició el ciclo escolar con 8 mil estudiantes, en modalidades presencial, semipresencial y en línea, así como la primera preparatoria, a la cual se nombró Elena Poniatowska.

Manifestó, “estamos colaborando con el Gobierno Federal en la construcción de 10 escuelas de educación superior del Sistema Benito Juárez. El objetivo es que ningún joven, que en su momento se le cerraron las puertas para la universidad, ningún joven que desee estudiar la universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el Sistema Educativo”.

Medio Ambiente

Sheinbaum Pardo también habló del medio ambiente, “el #RetoVerde presenta un avance del 70 por ciento de avance para sembrar este año 5 millones de plantas y árboles.También se reciclaron 800 toneladas más de plástico comparado con el año pasado. Con la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, el próximo año no podrán utilizarse plásticos de un solo uso”.

Aseveró, “con el programa “Sembrando Parques”, la administración capitalina recupera 16 bosques urbanos, parques y cuerpos de agua para convertirlos en espacios verdes. Se invierten mil 332 millones de pesos para sembrar 74 mil árboles, arbustos y plantas, que suman mil 119 hectáreas”.

Indicó, con el apoyo del gobierno federal el Bosque de Chapultepec se ampliará con la incorporación de la 4ta. Sección donde actualmente se ubica el campo militar, y recibirá una inversión histórica para convertirse en un espacio cultural y ecológico único en el mundo. Con la reubicación de la planta de transferencia de basura de la colonia Del Gas a Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, incluirá una planta moderna de separación de basura. Asimismo, este año se reducirá el envío a rellenos sanitarios en mil toneladas.

Empleo

En la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se cuenta con 200 millones de pesos para apoyo a fondo perdido a cooperativas, principalmente de mujeres; y el Programa de Apoyo para el Seguro de Desempleo creció en un monto de 16 por ciento comparado con el periodo anterior. A la fecha, se han formado mil 235 nuevas cooperativas, y en el caso del Seguro de Desempleo se ha apoyado a 52 mil 443 personas.El Fondo de Apoyo a Mercados Públicos creció en 125 por ciento en coordinación con las alcaldías; ya están asignados los proyectos y también dio inicio la obra de rehabilitación de La Merced.

Asimismo, se laboró en más y Mejor Movilidad, se inició con los trabajos para recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), con una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

La modernización integral y tecnológica resolverá fallas que se han incrementado por falta de mantenimiento en la infraestructura, lo cual se traducirá en una reducción de los tiempos de espera y agilización de los traslados. Además, serán adquiridos 30 trenes nuevos y mantenimiento mayor a las zonas de correspondencia de la Línea 1 y el mejoramiento de la Línea 3.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) recuperó su nombre y en lo que va del año, se dio el mantenimiento intensivo permitió la reintegración de 80 unidades que estaban abandonadas. Se adquirieron 170 autobuses con accesibilidad y 18 articulados. La meta para esta administración es contar con una flota de 800 nuevas unidades.El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) rehabilitó 20 trolebuses que regresaron a la circulación; se adquirieron 63 nuevas unidades que circularán en el Corredor Cero Emisiones «Eje Central» Lázaro Cárdenas. También se da mantenimiento mayor a la vía del Tren Ligero, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del mismo.

Pie de Foto:Durante estos primeros 9 meses, se trabajó para abrir los derechos, generar condiciones para disminuir la violencia y sentar las bases para una prosperidad compartida.